El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 23°C

Elogios mutuos y promesas entre Macri y Angela Merkel

La canciller elogió la apertura del Gobierno de Macri, prometió apoyo para el ingreso de Argentina a la OCDE y celeridad en el acuerdo UE-Mercosur

09 junio de 2017

Luego de varias visitas y recibimientos con los principales líderes del planeta, y antes de ingresar de lleno en una trajinante campaña electoral, Mauricio Macri recibió ayer a la canciller de Alemania, Angela Merkel, que ya partió con rumbo a México. Fue, quizás, la frutilla del postre en el intenso primer semestre para la agenda exterior del Presidente.

La poderosa dirigente teutona hizo un toco y me voy, pero desparramó elogios, promesas y compromisos. Y estuvo flanqueada por empresarios alemanes que ratificaron su compromiso con Argentina. Así lo aseguró Pablo Di Si, CEO del Volkswagen y titular de la Cámara de Comercio Argentina-Alemana.

“Como parte de la delegación empresarial que acompañó a la canciller en su visita a nuestro país, el CEO Global de Siemens, Joe Kaeser, mantuvo diversos encuentros en Buenos Aires con el objetivo de ratificar el compromiso que Siemens mantiene desde hace más de 100 años con el país, trabajando conjuntamente en pos de la mejora de la infraestructura y de la calidad de vida de los argentinos, con foco en áreas tales como energía, movilidad e industria”, informaron, por ejemplo, desde Siemens.

El plato fuerte fue la bilateral que tuvieron unos minutos antes del mediodía Merkel y Macri en la Casa Rosada. Hubo, allí también, empresarios, algo no muy usual. Además de los líderes, estaban Guillermo Dietrich, Nicolás Dujovne, Luis Caputo y el que, en pocos días, reemplazará a Susana Malcorra en el Palacio San Martín, Jorge Faurie. ”También asistieron los secretarios de Coordinación Interministerial, Mario Quintana y el de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser, así como el titular de la Agencia Argentina de Inversiones, Juan Procaccini, mientras que Merkel estuvo acompañada por el secretario de Estado Parlamentario, Uwe Beckmeyerm”, informaron desde Casa Rosada.

Delegación empresaria

Además de Kaeser (Siemens), estaban Stephan Sturm (presidente de la junta directiva de Fresenius); Lizi Alexander Christiansen, CEO de Chriwa; Reinhold Festge, socio gerente de Haver & Boecker; Karl Ulrich Kohler, presidente de la junta directiva de Rittal; Hubert Lienhard, presidente de la Junta directiva de Voith; Joachim Nettelbeck, presidente ejecutivo de Proman; Hans-Walter Peters, presidente de la Federación de Bancos Privados Alemanes, y portavoz del Berenberg Bank; Thomas Rappuhn, presidente de la junta directiva de Deutsche Erodel AG y Wolfram von Fritsch, presidente de la junta directiva de Deutsche Messe AG.

Luego de la bilateral y un breve almuerzo, Macri y Merkel manifestaron el compromiso de ampliar y fortalecer las relaciones entre ambos países, así como el de estrechar los lazos de cooperación en el marco de la agenda del G-20 y ratificaron la firme adhesión de ambos países al Acuerdo de París sobre cambio climático.

La conferencia

En una declaración conjunta posterior, ambos mandatarios abogaron también en favor de un  rápido acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) aunque, como dijo Merkel, va a ser una negociación “dura” y las partes deberán hacer concesiones.

La canciller teutona, que deberá revalidar su puesto en algunos meses, elogió las reformas  que impulsó Cambiemos y señaló que inició “un camino importante con mucho valor para fortalecer la economía y volver a abrir a Argentina hacia el mundo”.

Además, anticipó el respaldo de Alemania para que Argentina pueda incorporarse al seno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el llamado club de los países ricos que integran poco más de 30 naciones desarrolladas, y algunas no tanto.

“Son muchos años que nos conocemos argentinos y alemanes, y realmente tomamos a su visita como una muestra de afecto y de apoyo a este proceso que ha comenzado en Argentina”, dijo Macri sobre la primera visita de un líder alemán en 15 años.

Macri subrayó que Argentina está trabajando en equipo junto a Alemania en el ámbito del G20 “aprendiendo de lo que ustedes están haciendo para poder organizar una reunión de excelente nivel el año que viene acá en Buenos Aires”. Alemania ejerce actualmente la conducción del foro y que incluirá la cumbre de jefes de Estado del G20 en Hamburgo en unas semanas más.

Por otra parte, el Presidente agradeció a Merkel que haya venido al país acompañada por una comitiva de  importantes empresarios que “demuestran interés en invertir en nuestro país”.

“Algunas ya están acá y ratifican con inversiones su presencia a futuro y otras están llegando. Espero que participen en las licitaciones de transporte que vamos a hacer, de infraestructura en general, de energías, de salud, en desarrollo de tecnología. Son todas cosas en las que hay un enorme potencial”, indicó.

“Eso va generar una enorme posibilidad de desarrollo entre ambas regiones, donde el socio natural para América Latina es Europa, y más allá de que construimos relaciones con el mundo entero, esperamos algo especial por parte de nuestros hermanos europeos en esta integración”, sostuvo.

En el CCK

Por la noche, en una cena en el CCK, Macri dijo que la “asociación estratégica” entre Argentina y Alemania abre paso “a un futuro exitoso en conjunto”.

Cuando habló en el brindis, fue Macri el que destacó el “liderazgo” de la gobernante germana y su “denodado trabajo” en pos de “un mundo sostenible, abierto e interconectado”.

Por su parte, Merkel, afirmó: “Señor Macri, estamos muy impresionados por el camino emprendido por su Gobierno con un sendero de apertura hacia la prosperidad económica y hacia más justicia social”.

Durante la velada Macri y Merkel estuvieron acompañados en la mesa central por la primera dama, Juliana Awada; la vicepresidente Gabriela Michetti y el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Además, el agasajo contó con la presencia de otras altas autoridades del Gobierno, legisladores, gobernadores, miembros del Poder Judicial, representantes eclesiásticos y de las FF.AA. y personalidades de la cultura y el deporte.

“Tomamos su visita en este momento, querida Canciller, como una muestra más de afecto, pero sobre todo de apoyo y confianza al momento que estamos recorriendo en nuestro país con las transformaciones que hemos emprendido y que tienen como centro volver a ser parte activa del mundo integrándonos en forma inteligente”, concluyó Macri.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés