El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Dujovne planea visitar a todos los gobernadores para consensuar reforma

Hace dos semanas estuvo con Urtubey, ayer con Schiaretti y en quince días visitará Misiones para preparar el terreno

01 junio de 2017

Nicolás Dujovne estuvo ayer en la mediterránea provincia de Córdoba para mantener una reunión de trabajo con el gobernador, Juan Schiaretti. El ministro aprovechó la visita a la docta,  para reunirse con el intendente capitalino, Ramón Mestre, integrante de Cambiemos y para dialogar con autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), que fuera fundada hace más de 400 años. Asimismo, dejó alguna polémica, no menor y ciertamente inusual, sobre la pobreza en la provincia.

Durante el encuentro con “El Gringo”, como se lo conoce al gobernador, que se desarrolló por la tarde en la sede de la gobernación, los funcionarios analizaron la situación fiscal de la provincia y coincidieron en la importancia de impulsar una nueva ley que posibilite un ordenamiento de las cuentas públicas. En rigor, ese fue el plato fuerte de la visita y el motivo principal.

Por espacio de 60 minutos, Dujovne y Schiaretti examinaron cuestiones relativas al proyecto para alcanzar una nueva Ley de Responsabilidad Fiscal, y destacaron la histórica actaacuerdo firmada por la Nación y 21 provincias durante la última reunión del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal (CFRF), celebrada el pasado 22 de marzo en Mendoza.

Tras la reunión, el titular del Palacio de Hacienda brindó una conferencia de prensa en la que destacó el trabajo realizado junto a los gobernadores de todas las provincias del país para construir consensos y buscar soluciones a los desafíos que Argentina tiene por delante.

“Tenemos muchos temas en común, y siempre es bueno conversar con el gobernador Schiaretti. Tanto con él, como con la mayoría de los gobernadores ?sin diferenciar si forman parte del oficialismo o de la oposición? estamos generando consensos importantes”, dijo Dujovne.

Sin embargo, se espera un debate muy espinoso en torno a la reforma tributaria, esperada para después de las elecciones, porque el Gobierno pretende que los distritos hagan su aporte también y reduzcan tributos clave. Justamente por eso, Dujovne está visitando personalmente a los jefes provinciales para ir alisando el terreno. Comenzó con Juan Manuel Urtubey en Salta y seguirá con Hugo Passalacqua en Misiones. “La idea es visitar a todos”, dicen en Hacienda.

Consultado por la situación económica que atraviesa el país, el ministro recordó que “venimos de una década en la cual la inflación estuvo siempre alrededor del 25% o 3%”, y subrayó: “En este año la inflación va a ser la mitad de la que tuvimos en 2016, y va a haber una recuperación del salario real”.

Dujovne ?que estuvo acompañado durante la jornada de hoy por el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena? aprovechó su visita a la provincia para brindar una conferencia ante más de 400 alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC, y mantener un encuentro con el intendente de la capital provincial, Ramón Mestre.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés