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Dietrich presentó la tercera etapa del Plan Belgrano en Tucumán

El ministro de Transporte dijo que consiste en recuperar la estructura, los vagones, la capacidad operativa, la tecnología de monitoreo y de seguridad de los trenes

14 junio de 2017

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, sostuvo hoy en Tucumán que "comenzamos la tercera etapa del Plan Belgrano, que consiste en recuperar la estructura, los vagones, la capacidad operativa, la tecnología de monitoreo y de seguridad de los trenes".

Dietrich destacó el impacto que tendrá en las economías regionales, y remarcó que "esto es posible porque el presidente Mauricio Macri tiene un compromiso con el interior del país".

El funcionario nacional llegó a Tucumán acompañado por el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Ezequiel Lemos; el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Guillermo Fiad; y el titular del Plan Belgrano, José Cano, para presentar en la sede de la Federación Económica el "Plan de Recuperación del Belgrano Cargas".

Dietrich sostuvo que "esta nueva etapa va a impactar directamente en Tucumán" porque "se incluirán las obras de renovación de unos 350 kilómetros en el territorio tucumano, de más de 550 kilómetros del ramal C8 en la región". Indicó, además, que el "proceso de recuperación" del Belgrano significó una inversión muy importante de alrededor de $ 10.000 millones en total, y en el tramo de Tucumán "serían más de $ 1.000 millones que se invertirán en rieles".

Agregó que "si bien hoy la construcción de las vías no es en Tucumán, ya hay 50 kilómetros de vías terminadas; hemos traído locomotoras y vagones nuevos, que comenzarán a circular pronto. Estamos priorizando el Plan Belgrano para el norte de nuestro país, haciéndolo bien". "Sin trenes de carga que puedan llevar a costos competitivos nuestros productos en tiempos adecuados, muchas provincias no se podrían desarrollar", enfatizó.

También resaltó las obras que se están realizando en el aeropuerto Benjamín Matienzo, que recorrió durante la mañana. "Realmente es impactante, se están haciendo completamente nuevas la plataforma comercial y la pista de 3.500 metros. Será una de las más largas del país, que le permitirá aterrizar a aviones de todo el mundo, con una inversión de $ 650 millones".

Dietrich contó que "hoy en el país se están construyendo 1.326 kilómetros de autopistas y en Tucumán estamos trabajando con la circunvalación en la ruta 57", y adelantó que "vamos a licitar en breve el acceso sur y norte de la ciudad, que irán hasta Tapia y de Tapia a Rosario de la Frontera. También estamos trabajando en la ruta 9 que conecta a Tucumán con Termas del Río Hondo".

"Todo esto es posible gracias a la transparencia en el manejo de los recursos públicos, que no puede ser sinónimo de corrupción sino de sueños y esperanza. Vamos a seguir avanzando en este camino porque creemos que hay otra forma de hacer política", concluyó Dietrich.

Por su parte, Cano expresó que "estamos trabajando para mejorar la vida de la gente del norte del país, como nos pidió el presidente Macri y el desafío que tenemos es que el Plan Belgrano sea la hoja de ruta para recuperar el sistema ferroviario de Argentina". "Nos critican quienes gobernaron Tucumán los últimos 20 años, quienes no pudieron terminar obras importantes para la provincia. Nos piden que en 14 meses se resuelvan los problemas que ellos no supieron resolver en tanto tiempo", manifestó el titular del Plan Belgrano.

En tanto, ante las críticas formuladas por el gobernador Juan Manzur, Dietrich sostuvo que "estamos obligados a trabajar por los argentinos, que están cansados de las chicanas que buscan muchas veces confundir". Durante la semana, Manzur había declarado que si bajan de rango al Plan Belgrano "se estaría hablando de que hay un fracaso rotundo de la unidad y de quien lo conduce, José Cano, quien no hizo nada no solo en Tucumán, sino en todo el norte argentino".

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