El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

Dictamen favorable a la baja de comisiones

El proyecto que debate el Senado reduce la tasa del 3% al 1,5% en tarjetas de crédito y del 1% al 0,5% en tarjetas de débito

01 junio de 2017

El proyecto de ley que baja las comsiones que las tarjetas de crédito y débito cobran a los comercios y también los intereses punitorios y compensatorios que deben abonar los usuarios, logró ayer dictamen favorable en la Comisión de Industria y Comercio del  Senado. Hace un mes esta iniciativa había tropezado con la impugnación que llevó adelante el oficialismo, sin embargo, el titular de la comisión, Alfredo Luenzo (Chubut Somos Todos), reunió nuevamente a los legisladores para acompañar nuevamente el texto que lleva su firma.

Al finalizar la reunión de comisión, Luenzo y la jefa del bloque de senadores del PRO, Laura Rodríguez Machado, señalaron a la prensa que la semana que viene se reunirán con Miguel Braun, el secretrario de Comercio, con el fin de analizar el proyecto, que ya está en condiciones de ser tratado sobre tablas en la próxima sesión de la Cámara Alta.

La legisladora cordobesa señaló que la iniciativa podría recibir más modificaciones cuando llegue al recinto. El texto aprobado reduce las comisiones del 3% al 1,5% para las ventas abonadas con tarjetas de crédito y del 1% al 0,5% en las que se pagan con tarjetas de débito, que los comercios abonan a los bancos emisores de las tarjetas. Asimismo, la propuesta reduce los intereses compensatorios y punitorios aplicados a los usuarios  por las tarjetas.

Tasa de intercambio

Durante el día la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) alertó sobre la supuesta falta de cumplimiento, “por problemas técnicos” de la baja en la llamada tasa de intercambio (la parte del arancel cobrado a los comercios y que los bancos reciben de las tarjetas en las transacciones hechas con crédito y débito) por parte de Prisma, la operadora de las tarjetas Visa en el país, y  el mayor jugador del mercado. La baja entró en vigencia el pasado 1° de abril a través de la Comunicación A 6.212 del Banco Central de la República Argentina.

Más tarde, Prisma Medios de Pago emitió un comunicado aclarando que “a todas las transacciones con tarjetas de crédito y débito ocurridas desde el 1 de abril 2017, se le han aplicado las tasas de intercambio dispuestas por la Comunicación A 6212 del BCRA, cumpliéndose diligentemente con tal regulación”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés