El Economista - 70 años
Versión digital

sab 27 Abr

BUE 15°C

La desocupación en la Ciudad subió al 9,4% en el primer trimestre

Según informó la Dirección de Estadísticas porteña, el desempleo creció 0,8 puntos en un año

26 junio de 2017

La desocupación en la Ciudad de Buenos Aires trepó 0,8 puntos porcentuales entre el primer trimestre de 2016 y 2017 y llegó al 9,4%, informó esta tarde la Dirección de Estadísticas y Censos porteña. "En el primer trimestre, la desocupación afecta especialmente a la población activa con secundario incompleto y superior incompleto y a las mujeres", señaló el informe.

La población económicamente activa de la Ciudad es de 1.704.500 personas. De ellas, 1.543.500 personas están ocupadas y otras 161.000 personas están haciendo una búsqueda activa de empleo sin lograrlo.

Respecto del primer trimestre del año pasado, "esto implica un aumento de 2,7% en la población económicamente activa y otra menor en la población ocupada, de 1,8%. Estos incrementos involucraron especialmente a los varones, a los jóvenes y a la población con estudios superiores incompletos". "Como resultado de la dinámica anterior y asociado a la imposibilidad de absorción de los activos que se incorporaron en el trimestre, aumentó la población desocupada, y la tasa se colocó en 9,4%", explicó el informe.

Jefes de hogar

En los jefes de hogar se mantuvo la tasa de actividad (75%) pero disminuyó la tasa de empleo (70,8%), lo dio como resultado la expansión de la tasa específica de desocupación.

El 52,1% de los hogares tiene jefe asalariado y otro 18,7% trabajador independiente (cuentapropia o patrón), lo que implica que poco menos del 30% de los hogares tienen a su jefe inactivo o desocupado, guarismo que aumentó en el último año.

La tasa de asalarización entre los jefes de hogares es de 73,6%, lo que marca una disminución interanual de 2,1 puntos porcentuales.

Precariedad

Poco más de 1 de cada 5 hogares cuyo jefe es asalariado, está en condición de precariedad, lo que significa que al jefe no le realizan descuentos jubilatorios (14,7% tampoco hace aportes por su cuenta). Esta proporción asciende a 24,6% para los hogares en los que el jefe es el único miembro ocupado. Estos datos prácticamente se han mantenido estables en el último año.

Cobertura de salud

El 58,8% de los hogares tiene exclusivamente la cobertura de salud que se origina en el trabajo registrado actual o pasado: obra social, mutual o prepaga vía obra social. El 18,5% de los hogares depende de la cobertura del sistema público únicamente (8,8% para todos sus miembros y 9,7% para al menos uno de ellos). El resto, tiene a todos sus miembros con plan de medicina prepaga por contratación voluntaria en forma exclusiva (10%), o mutual, emergencia médica o más de un tipo de cobertura (12,7%).

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés