El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

El descanso y la productividad del trabajador argentino

Cada vez son más los departamentos de recursos humanos de las diversas compañías que toman estos temas en agenda

15 junio de 2017

Por Pablo Liotti Gerente de Marketing y Comunicación de Adecco Argentina

Actualmente nos encontramos frente a un momento clave en la gestión de los recursos humanos, dado que conviven varias generaciones en el mercado laboral, cada una con intereses distintos. Estas nuevas generaciones que se encuentran desembarcando en el mercado imponen repensar los paquetes de beneficios donde ya no solo prevalece el aspecto económico, sino la propuesta integral de compensación.

Más del 80% de los argentinos afirma que contar con un espacio de esparcimiento dentro del espacio de trabajo contribuiría a mejorar su rendimiento laboral. Pese a ello, el 70% de las empresas no lo tiene, mientras que el 72% de los consultados afirma que le encantaría contar con un lugar de esparcimiento.

Estos datos surgen de un estudio que realizó Adecco Argentina titulado “Descanso y productividad”, el mismo revela también que el deporte es la actividad elegida por el 33% de los encuestados para despejar la mente del trabajo, mientras que 20% prefiere charlar con colegas o amigos y otro 20% escuchar música. Otros se despejan con un libro, eligen una infusión para relajarse o dormir una siesta.

Para muchos trabajadores es realmente importante contar con un espacio dentro del lugar de trabajo que les permita distraerse. Frente a esto, 20% de los encuestados no buscaría trabajo en empresas que no ofrezcan algún lugar para distenderse, mientras que 80% no toma en cuenta esto al momento de encontrar una empresa para trabajar.

A los trabajadores que sí cuentan con estos espacios se les consultó con cuál.

De esta manera, 26% de los encuestados respondió que tiene una cocina o cafetería amplia para hacer un break, 10% cuenta con un sector de sillones para relajarse un rato, 8% disfruta de espacios al aire libre y sólo 1% tiene un espacio de lectura.

Además, al 70% de los encuestados les gustaría que su empresa desarrolle actividades en equipo dentro del horario laboral, como torneos deportivos o actividades artísticas, entre otras.

Cada vez son más los departamentos de recursos humanos de las diversas compañías que toman estos temas en agenda, de forma de poder brindar beneficios que impliquen una mayor calidad del descanso y esparcimiento, a sabiendas que en definitiva esto repercute en la productividad de los trabajadores y, por ende, tiene relación directa con los resultados y objetivos que se pretende alcanzar.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés