El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 21°C

Demandan respuestas más ágiles a los cambios en el trabajo

La Cámara de Industria y Comercio Argentino?Alemana realizó la Cumbre Capacitar 2017 para pensar el futuro del mundo laboral

23 junio de 2017

“Lo peor que puede ocurrir es negar la realidad y decir que el mundo del trabajo no está cambiando”, dijo ayer Martín Padulla, fundador del portal Staffingamericalatina, y resumió en esa frase una de las ideas centrales que compartieron los integrantes del panel “El futuro del trabajo”, que tuvo lugar en el marco de la Cumbre Capacitar 2017, realizada ayer por la Cámara de Industria y Comercio Argentino?Alemana (AHK) en el Hotel Hilton. Para los empresarios, funcionarios del Gobierno y analistas que participaron de la mesa, es necesario mantener el tema en agenda pública y articular respuestas a la altura de las transformaciones en marcha, que implicarán el surgimiento de formas de trabajo alternativas y la demanda de nuevas habilidades. Según señalaron, “la legislación se mueve demasiado lenta, el cambio no espera”.

Frente a la primera pregunta puesta sobre la mesa, que fue si en el futuro seguirá habiendo empleo o no, Padulla consideró que habrá, pero que será un empleo diferente al que concebimos hasta ahora. “El trabajo es cada vez menos un lugar a donde ir y más una tarea que cumplir”, resumió. El sociólogo tomó el caso de Corea del Sur, que es el país con mayor cantidad de robots por empleados y que, sin embargo, tiene una tasa de desempleo del 3,7%. “En 30 años hicieron una revolución que tiene que ver fundamentalmente con la educación y la pertinencia de los contenidos. Se concentraron en tres ejes: tecnología, inglés y habilidades socioemocionales”, señaló.

Los miembros del panel insistieron en la necesidad de no darle la espalda al cambio, ni traccionar en su contra. “El derecho tiene que capturar la realidad, no inventarla. Cuando intenta crear lo real, la realidad se escapa por algún lado”, dijo, en este sentido, Daniel Funes de Rioja, presidente de la COPAL y vicepresidente primero de la UIA. “No hay que perseguir a Uber para proteger a los taxistas, sino ver cómo formalizarla para competir en igualdad de condiciones”, ejemplificó, y aseguró que asistimos a una “uberización inexorable de la economía”.

Funes de Rioja consideró necesario que los sindicatos “entiendan y se adapten” al nuevo escenario. “Lo sindicalistas no deben defender empleos que ya no existen, sino concentrarse en mejorar las condiciones de empleabilidad de sus afiliados”, dijo. Más tarde se haría presente en el evento Juan Cerabona, director de Formación Profesional del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transpore Automotor (SMATA) y daría cuenta de las acciones que realiza el sindicato para mejorar la preparación de los mecánicos frente a las transformaciones en el sector. Contaría, por ejemplo, que ya se encuentran capacitando trabajadores para cuando en 2019 Toyota comience a producir autos híbridos en el país.

Diego Meiriño, subsecretario de Planeamiento e Innovación Educativa del Ministerio de Educación de la Ciudad, aseguró que “hay mucho que hacer en poco tiempo”. “En CABA tenemos que producir talento. Pensar habilidades y competencias que se van a necesitar en los próximos 30 años”, dijo, y añadió que si bien “30 años parece mucho” es, en realidad, el corto plazo: dos ciclos escolares completos.

Además, Meiriño sostuvo que la intención no es educar jóvenes que se “adapten” al cambio, sino jóvenes que lo “lideren”. En este sentido, mencionó el programa Codo a codo, que realizan conjuntamente los ministerio de Modernización y Educación de la Ciudad con 10 empresas tecnológicas líderes y consiste en capacitar en habilidades de programación.

Los participantes del panel consideraron que no hay respuestas universales a los desafíos por venir, porque el contexto de los países es distinto y también son diversas las necesidades de las empresas. Coincidieron que es necesario generar respuestas dinámicas, que no queden rezagadas respecto de la velocidad del cambio, y adecuadas a cada situación.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés