El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 19°C

El déficit fiscal explica la emisión del primer semestre

La base monetaria creció 31% por el rojo fiscal

27 junio de 2017

El financiamiento del déficit fiscal se destaca entre las explicaciones del crecimiento de la base monetaria del 31% durante el primer semestre, según mostró un informe de Fundación Capital (FC), difundido ayer entre sus clientes. En efecto, los adelantos transitorios al Tesoro, que llegaron a $ 96.500 M y la compra de dólares al propio Gobierno, que llegó a $ 77.306 M, fueron las dos principales razones de emisión del primer semestre.

Rojo fiscal

Así fue como según los cálculos de FC, sin financiamiento a un Tesoro que está encontrando dificultades para achicar su rojo, el crecimiento de la base monetaria podría haber sido de apenas 18%. Eso en lugar del 31% que se registró en la realidad, como se mencionó. Además FC destacó que los M2 y el M3 privados crecieron a niveles similares de 34,8% y 28,4%, respectivamente.

Dijo FC: “Se puede destacar que los principales factores de expansión monetaria en lo que va del año fueron las compras de dólares y el financiamiento al Tesoro Nacional. De no haber sido por la compra neta de divisas al Tesoro, la base monetaria habría crecido a una tasa del orden del 18%”.

“De este modo, queda evidenciado que el 'esfuerzo' que está realizando la entidad monetaria para mantener la nominalidad lo más baja posible, esterilizando vía Lebacs, se ve acotado por la emisión de pesos como contrapartida de las compras de dólares, producto de las necesidades de financiamiento del Tesoro”, reflexiona FC.

Qué esperar

Para lo que viene, el informe publicado ayer abunda en datos sobre lo observado: “Teniendo en cuenta que ya se otorgaron adelantos transitorios por $ 96.500 M, el BCRA todavía puede transferirle al Tesoro $ 53.600 M (recordar que la ganancia contable del BCRA en 2016 fue de $ 67.400 M). Las transferencias se encuentran dentro de estos parámetros establecidos, aunque la emisión vía adelantos transitorios en el primer semestre de 2017, resultó el triple que la de igual período del año anterior ($ 96.500 M en 2017 vs $ 31.900 M en 2016). Asimismo, si analizamos el total de transferencias al Tesoro, el mismo presentó un incremento del 33% interanual en el primer semestre”.

Pero además “el BCRA emitió $ 77.306 M vía compras de divisas al Tesoro Nacional (8,8% de la base monetaria), en lo que va del año ingresaron más de US$ 14.000 millones producto de distintas emisiones”.

Y concluyó: “Respecto a qué esperar en los próximos meses, el BCRA completará la transferencia de $ 150.000 M acordados con Hacienda. Además, es probable que el Tesoro siga colocando deuda en los mercados internacionales, como sucedió recientemente con el bono a 100 años, por lo que no se descarta que el BCRA continúe comprando parte de este flujo de ingreso de dólares”.

“Se hace más difícil renovar el stock de Lebac, por lo que podría esperarse una menor absorción por esta vía que lo observado en la primera mitad del año Estimamos que la base monetaria presentaría una tasa de crecimiento del orden del 24% interanual hacia diciembre de 2017 (promedio 30 días móviles), continuando con la menor nominalidad pero aún con desafíos por delante”, cerró el informe.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés