El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C

Debaten suba el salario mínimo

El consejo se reunirá hoy en el Ministerio de Trabajo

27 junio de 2017

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil (CSMVM), del que participan funcionarios, sindicatos y empresarios, se reunirá hoy a partir de las 16 para fijar un nuevo piso salarial, que en la actualidad es de $8.060. Los gremios pondrán como referencia el precio de la canasta básica familiar, que en mayo alcanzó los $14.665. El Gobierno, por su parte, buscará sellar un acuerdo que se mantenga en línea con el promedio de las paritarias recientes y no se aleje demasiado del 20%, lo que llevaría al mínimo cerca de los $10.000.

Además del salario mínimo, en la reunión se pondrán también en consideración otros temas relacionados con el empleo, sobre los que estuvieron trabajando en los dos últimos meses distintas comisiones tripartitas. El reajuste del seguro por desempleo será otro punto de debate.

Movilizaciones

En paralelo a la negociación, organizaciones sociales se movilizarán al Ministerio de Trabajo en reclamo de la incorporación de representantes de la economía popular al consejo. Dirigentes de la Central de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Barrios de Pie exigen participar en la discusión porque entienden que los afecta directamente: el Salario Social Complementario que perciben ?creado en diciembre pasado por la ley de Emergencia Social? se calcula en base al monto del Salario Mínimo Vital y Móvil.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés