El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

Comienza en Diputados el debate del proyecto de Compre Nacional

El secretario de Industria y Servicios, Martín Etchegoyen, expondrá sobre la medida que busca ampliar la prioridad para las pymes argentinas en las compras del Estado

26 junio de 2017

El secretario de Industria y Servicios del Ministerio de la Producción, Martín Etchegoyen, expondrá ante una reunión de comisiones de la Cámara de Diputados sobre el proyecto de reforma de la ley de Compre Nacional, que busca ampliar el porcentaje de prioridad que tendrán las pymes en las compras que realice el Estado nacional.

El funcionario concurrirá mañana a las 12.30 a dar un informe en un plenario de las comisiones de Obras Públicas, Pymes y Presupuesto, que conducen los justicialistas Sergio Ziliotto y Pablo Kosiner, y el macrista Luciano Laspina, donde explicará aspectos de la iniciativa.

El proyecto enviado al Congreso a fines de mayo no solo da prioridad a las pymes en las compras, sino que establece que en las licitaciones otorgadas a empresas extranjeras deberán tener un 20% de productos nacionales en sus subcontrataciones. Las compañías que superen ese porcentaje, tendrán un beneficio.

“La ley actual no se cumple, los márgenes de preferencia actual son bajos y no hay sanciones ni autoridad de aplicación, queremos que las compras públicas sean una palanca para el desarrollo de la industria nacional”, afirmó Etchegoyen.

El proyecto propuesto por el Gobierno y respaldado por la mayoría de las cámaras empresarias eleva del 7% al 12% las prioridades para las pymes en las compras del Estado y del 5% al 8% en el caso de las empresas grandes.

Dentro de los argumentos acerca del impacto que positivo que podría tener esta medida, están el hecho de que las pymes son las principales empleadoras del país y que el Ejecutivo invierte el 5% del PIB en compras del Estado.

La iniciativa fija que, cuando el precio en las licitaciones sea igual o inferior al de los bienes ofrecidos que no sean de origen nacional, se otorgará un margen de preferencia en la comparación de precios a favor de los bienes de origen nacional. Ese margen será del 12% para las pymes, de acuerdo a la ley 25.300 y sus modificatorias, y del 8% para el resto de las empresas.

Desde el Ministerio de Producción aseguran que, con una integración de productos nacionales del 40% en las compras que realice el Estado, se podrían generar 70.000 nuevos puestos de trabajo en los próximos años. Para la redacción del proyecto, el ejecutivo contó con el asesoramiento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), referente en la materia, y siguió los lineamientos de países modelo en este tipo de medidas como Israel, Estados Unidos y México.

Programa de Desarrollo de Proveedores

El Gobierno trabaja desde el año pasado en un Programa de Desarrollo de Proveedores para mejorar las capacidades técnicas de las empresas argentinas. El Programa prevé distintas formas de apoyo del Estado, como financiamiento a tasa subsidiada, asistencia técnica y aportes no reembolsables. Ya se otorgaron aportes por $ 26 millones a distintas firmas para desarrollar proveedores en sectores estratégicos. Se cerró también el primer crédito a tasa subsidiada con el BICE por $ 18.5 millones y ya están en proceso 40 asistencias técnicas del INTI 100% subsidiadas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés