El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

¿Por qué el crudo no logra levantar cabeza?

Expertos no ven un reequilibrio del mercado y el barril ya anota una caída de 20% desde su pico de febrero

21 junio de 2017

El precio internacional del petróleo volvió a caer nuevamente ayer en Nueva York y Londres, los dos principales mercados de referencia a nivel global, hasta anotar su nivel más bajo en siete meses. Con una cotización al cierre de ayer de US$ 43 del barril de crudo WTI y de US$ 45,84 para el Brent, la caída acumulada en lo que va del año alcanza magnitudes de 21% y 17,5%, respectivamente.

Detrás del retroceso del crudo, está la desconfianza del mercado en que se vaya a dar el reequilibrio de las variables esperada tras el acuerdo de recorte de la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y once países ? entre ellos, Rusia? en noviembre pasado, ratificado el mes pasado. Desde ese último encuentro, en ese sentido, el petróleo del Mar del Norte ha caído más de 15%.

Los motivos

Las últimas dos semanas, noticias de aumentos en el suministro mundial de varios productores clave, como los productores de shale en Estados Unidos, y de Libia y Nigeria, en la OPEP, sacudió nuevamente esa perspectiva negativa.

En el primer caso, la Agencia Internacional de Energía (AIE) registró un fuerte crecimiento de la producción estadounidense que podría llevar, según sus pronósticos, a 920.000 barriles diarios el incremento de barriles diarios en 2017 con respecto al año pasado. Asimismo, el número de plataformas activas subió por vigésima segunda semana consecutiva a 747, la cifra más alta desde abril de 2015.

En el caso de la producción proveniente de la OPEP, el bombeo adicional estuvo empujado principalmente por Libia y Nigeria, exceptuados del recorte de producción acordado. En ese marco, la producción de la OPEP creció en 270.000 barriles diarios entre abril y mayo, para alcanzar los 32,12 millones de barriles por día, su mayor nivel desde enero de este año. En particular, el bombeo libio subió en más de 50.000 barriles diarios a 885.000 barriles diarios luego de que la petrolera estatal resolviera una disputa con la alemana Wintershall, aseguró la agencia internacional Reuters.

La (difícil) recuperación

Las perspectivas a futuro, por otra parte, indican que el crudo no levantará cabeza en un escenario de corto plazo. De acuerdo con el banco de inversiones estadounidense Jefferies Group, “es improbable que los precios del petróleo se estabilicen en un futuro cercano, ya que es probable que el informe de Baker Hughes sobre el número de taladros activos (?) muestre un crecimiento”.

En su última reunión en Viena, los miembros de la OPEP no cerraron la puerta a una nueva extensión del acuerdo de recorte de producción más allá de enero de 2018, cuando vence el pacto actual. “Dijimos que haremos todo lo necesario. Eso, sin dudas, incluye extender los nueve meses más allá en el tiempo. Vamos a cruzar ese puente una vez que lleguemos a él”, prometió, en ese sentido, Khalid al-Falih, ministro de Energía de Arabia Saudita, al término de la última reunión de la organización.

No obstante, analistas como John Kemp, de Reuters, advierten sobre la dificultad que tendrá el cartel de países petroleros para estabilizar el mercado petrolero con iniciativas similares. “Los esfuerzos para estabilizar el mercado del crudo siempre han fallado porque no pueden controlar la emergencia de ofertas alternativas de oferentes paralelos ni la reacción de los consumidores. Es muy probable que la OPEP no logre mayor éxito hoy en contener el desafío que presenta el shale que el que logró en el desafío que le presentaron en otras oportunidades el petróleo del Mar del Norte o las compañías de Achnacarry en Texas”.

Además de su efecto sobre el mercado petrolero y energético en general, el desplome que acarrea el crudo desde principios de mes viene impactando sobre los mercados europeos y de Estados Unidos, que ayer volvieron a sentir el efecto negativo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés