El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 18°C

El crédito al sector privado creció 2,1% en abril

La suba estuvo empujada por los préstamos en dólares, que aumentaron 4,2%, informó el BCRA

14 junio de 2017

El saldo de crédito total al sector privado aumentó nominalmente 2,1% en abril, evidenciándose un leve incremento al ajustar la serie por inflación y por estacionalidad, reveló hoy el Informe sobre Bancos elaborado por el Banco Central correspondiente al cuarto mes del año.

"El desempeño mensual fue dinamizado por los préstamos en moneda extranjera, los cuales se incrementaron 4,2% en moneda de origen. En tanto, las líneas en pesos crecieron 1,7% (-0,6% real) en el período", señaló el Informe.

Asimismo, se indicó que "se mantiene un mayor dinamismo en el segmento de crédito a los hogares, principalmente debido a los préstamos prendarios e hipotecarios (estos últimos registraron en abril, por noveno mes consecutivo, un aumento real respecto al mes previo)".

El saldo de los depósitos del sector privado creció 1,5% en el mes, principalmente por el desempeño del segmento en moneda extranjera (3,1% en moneda de origen).

Las colocaciones en pesos de las empresas y familias se incrementaron nominalmente 1% en el mes, a partir del aumento de las cuentas a la vista.

En una comparación interanual, los depósitos del sector privado crecieron nominalmente 39,7% (8,9% ajustado por inflación) y el saldo de los depósitos totales se expandió 46,9% interanual (14,5% en términos reales).

Por otra parte, las ganancias mensuales del sistema financiero en términos de sus activos (ROA) fueron equivalentes a 2,7% en abril, con una caída con respecto al nivel de marzo del 1,3%.

En el acumulado de doce meses, los resultados del conjunto de bancos representaron 3,3% del activo, registrando una caída en una comparación interanual. Todos los grupos de entidades financieras redujeron sus indicadores de rentabilidad para el acumulado en doce meses (ROA y ROE).

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés