El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

Cornejo confirmó a Najul y a Petri como candidatos

Cambiemos empieza a definir sus representantes en la semana final para el cierre de lista

21 junio de 2017

La estrategia nacional de Cambiemos establece evitar de todas las maneras posibles dirimir las diferencias por candidaturas por medio de las internas abiertas y lograr una oferta electoral unívoca que defienda sin matices la gestión nacional. Como parte de ese acuerdo entre las fuerzas también se establece que en aquellos distritos donde el oficialismo es gobierno, el gobernador a cargo es responsable del trazo fino de la lista, según la relación que tenga con los aliados y el peso de los distintos espacios. Mientras que en aquellos en los que Cambiemos es oposición, la presencia de la Casa Rosada será mayor, con decisiones sobre el perfil del candidato requerido y, en algunos casos, con la elección directa del mismo.

En Mendoza, en buena medida, se cumplió lo acordado. El mandatario radical Alfredo Cornejo confirmó ayer que su ministra de Salud, Claudia Najul, encabezará la lista de candidatos a diputados nacionales por Cambiemos. El segundo lugar quedará reservado para que Luis Petri pueda retener su escaño. Petri es considerado uno de los legisladores sobre los que el presidente Mauricio Macri tiene depositada mayor estima y se sabía, que no iba a quedar afuera de la lista. En Mendoza se renuevan cinco cargos a diputados nacionales en unas elecciones que se realizarán en simultáneo con las legislativas provinciales y las municipales.

Algo parecido sucederá en Jujuy, donde el gobernador radical Gerardo Morales estuvo a cargo de la definición de la lista de candidatos, con el aval de Casa Rosada. El Frente Cambia Jujuy tendrá, entonces, como candidato a senadores nacionales al actual ministro de Salud, Mario Fiad y a la senadora Silvia Giacoppo, quien llegó a la cámara tras la renuncia de Morales, mientras que los candidatos para la Cámara Baja serían la actual diputada Gabriela Burgos y el titular del PRO Jujuy, Osmar Monaldi.

En Corrientes, las definiciones tardan en llegar, pero el frente ECO-Cambiemos parece más envalentonado luego de obtener la intendencia de su ciudad capital. La particularidad de la provincia, administrada por el radicalismo desde hace varios períodos, es que este año tendrá también elección a gobernador. Ricardo Colombi, con dos mandatos a punto de cumplir, no tiene reelección, todavía no definió el candidato de su espacio para sucederlo, aunque circulan los nombres del presidente de la UCR local y senador provincial Sergio Flinta, el del diputado nacional y miembro del Consejo de la Magistratura Gustavo Valdés y el del jefe de gabinete de la provincia, Eduardo Vischi. Tampoco está clara la lista de candidatos a diputados.

Donde no gobierna Cambiemos, la situación parece más conflictiva. Con tensiones aún por procesar, aunque con cierta resolución. Santa Fe y Córdoba han sido los casos testigos. Mientras quedan otros escenarios sin resolver. En las últimas horas trascendió que Luis Adenoideo sería el candidato de Cambiemos en Formosa; en tanto, Ricardo Buryaile seguiría como ministro de Agroindustria.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés