El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 18°C

Cayó 5,3% el consumo energético

En mayo, según datos de Cammesa, en la comparación interanual

21 junio de 2017

El consumo de energía eléctrica se contrajo 5,3% en mayo con respecto al mismo mes del año pasado, en el marco de una temperatura media en el Gran Buenos Aires (GBA) que se ubicó en 15,9ºC, por encima de los 12,6ºC promedio de mayo del año pasado y la media histórica de 14,5ºC, según informó ayer Cammesa. Por otro lado, con una demanda de 10.754 gigawatts hora (Gwh) al mes pasado, el registro acumulado de los últimos doce meses se redujo 1,4% y el acumulado en lo que va del año, arrojó un retroceso de 1,8%.

También en el mismo mes, no obstante, se registró un crecimiento de 3,8% en el consumo energético de los 8.428 grandes usuarios, que absorben un tercio de la energía del sistema interconectado y que podrían dar cuenta de una mayor actividad productiva en algunos segmentos industriales.

Asimismo, la generación local de electricidad tuvo en este marco un decrecimiento de 4,9%, de 10.976 Gwh contra 11.541 Gwh en mayo del año anterior. “En general las importaciones de energía se dieron bajo un marco de convenios establecidos o excedentes de generación”, explicó la compañía estatal en su informe.

Esas compras externas se realizaron principalmente desde Uruguay, por unos 182,4 Gwh, por excedentes de energía de origen eólico en el país vecino; y desde Paraguay, por 9,5 Gwh, a través de la localidad de El Dorado, Misiones, para soporte de tensión en el área.

El informe oficial agrega que la generación eléctrica a partir de fuentes renovables (que incluye producción eólica, solar, de biogás, biomasa e hidráulicas menores a 50 MW) creció en mayo 20% interanual.

El aporte de esas fuentes llegó a 201 MW, es decir, 2,7% del total generado, lo cual supone un avance frente a la proporción de 2,3% en mayo de 2016 e igual mes de 2015, según Cammesa.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés