El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 15°C

Carnes: 16% más de exportación

Sin embargo, el país perdió terreno a manos de Uruguay y Paraguay

02 junio de 2017

Durante el primer cuatrimestre del año las ventas externas de carne bovina promediaron las 14.900 toneladas por mes, lo que supone un incremento del 16% por encima del promedio  registrado en igual período de 2016. Según Juan Manuel Garzón y Nicolás Torre, especialistas en mercados agropecuarios del Instituto de Estudios de la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), perteneciente a la Fundación Mediterránea, “la mejora en los márgenes de exportación impulsa el crecimiento de los envíos de carne al exterior”.

Para el instituto, el punto de inflexión fue el cambio de política agropecuaria oficial en diciembre de 2015. “A partir del cambio de Gobierno y de políticas, la cadena se encuentra sensiblemente mejor para ofrecer volúmenes crecientes de carne al mundo, incluso hacia mercados de ingresos medios-bajos (caso de China o Rusia)”.

Respecto del margen bruto de exportación, el IERAL recuerda que “las exportaciones de carne bovina promediaron 14.900 toneladas por mes (peso producto) en el primer cuatrimestre del año, creciendo 16% respecto de igual período de 2016 y confirmando la recuperación iniciada el año pasado”. Y agrega que hay que remontarse al período 2007/2009 para encontrar niveles más elevados que los actuales. Más allá de eso, es cierto que en los últimos años el país perdió terreno frente a sus competidores.

“En 2016 Argentina exportó 154.000 toneladas de carne (peso producto), mientras que Uruguay 294.000 toneladas y Paraguay 278.000 toneladas. Llevará un tiempo importante ponerse a la par de los vecinos, ni hablar del que se requerirá para disputarle el liderazgo a los grandes exportadores mundiales (Brasil, Estados Unidos, Australia)”, explicaron Garzón y Torre.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés