El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 19°C

CABA, 40º en el ranking de las ciudades más caras

Según un relevamiento de Mercer

22 junio de 2017

Buenos Aires se hizo un poco más cara y avanzó un puesto en el ranking de costo de vida internacional, elaborado por Mercer, consultora líder en Recursos Humanos. Así, la CABA quedó en el puesto 40º. Hasta el año pasado ocupaba el lugar 41º pero los aumentos de tarifas que protagonizaron la escena de política económica de principios de año, y la dinámica del tipo de cambio, la hizo subir una posición hacia arriba.

“Buenos Aires, ocupa el lugar 40, mientras que el año pasado ocupaba el lugar 41º en el ranking. Los cambios que se produjeron fundamentalmente fueron en el costo de los servicios públicos por el incremento de tarifas. El resto de las variables relevadas se mantuvieron relativamente constantes. De todas maneras, la variación en el ranking no está afectada solamente por la inflación propia sino también por la evolución del tipo de cambio del peso frente al dólar, y la relación de ambos combinados respecto de lo que ha ocurrido en otras ciudades”, explicó Valeria Bohórquez, de Mercer.

Top-10

La ciudad de Luanda, capital de Angola, apareció en el puesto número uno, debido al costo de los bienes y servicios. Fue seguida de Hong Kong, en el segundo; Tokio en el tercero; Zúrich cuarta y Singapur quinta.

Otras metrópolis que figuran entre las diez más caras son Seúl, en el sexto lugar; Ginebra en el séptimo; Shanghai en el octavo; Nueva York en el noveno y Berna en el décimo. Las más baratas del mundo son Túnez (209), Bishkek (208) y empatadas en el 206, Skopje y Windhoek.

América

En América del Sur, las ciudades brasileñas de San Pablo, en el puesto 27º y Río de Janeiro, en el 56º, ascendieron 101 y 100 posiciones, respectivamente, debido al fortalecimiento del real brasileño respecto al dólar estadounidense. Santiago, en el 67º y Montevideo en el 65º, que escalaron cuarenta y uno y cincuenta y cuatro posiciones, respectivamente. Otras metrópolis en América del Sur que ascendieron en la lista de ciudades más costosas para expatriados son Lima, en el 104º y La Habana, en el 151º.

Descendió puestos Costa Rica, ahora en el 110º, que experimentó la mayor caída en la región, debido al fortalecimiento del dólar estadounidense respecto al colón costarricense. Caracas, en Venezuela, directamente ha sido excluida del ranking debido a la compleja situación de su moneda. De hecho, según el tipo de cambio elegido, su posición en el ranking hubiese variado considerablemente.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés