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Buscan bajar costos portuarios en 20%

La CNDC presentó recomendaciones para mejorar el mercado de practicaje, garantizar la competencia y bajar el costo

30 junio de 2017

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) presentó recomendaciones para mejorar el mercado de servicios de practicaje (el servicio que pagan los barcos para entrar y salir de los puertos) en los puertos para garantizar la competencia y bajar el costo de un elemento logístico fundamental para el comercio.

Los servicios públicos de practicaje y pilotaje consisten en las tareas que realiza a bordo de los buques el personal habilitado para asesorar al capitán en navegación, maniobras y reglamentación.

Con estos cambios regulatorios, el Gobierno busca generar reducciones de 20% en los costos de practicaje y pilotaje. “Así, bajarán los costos logísticos y aumentará la competitividad de las exportaciones argentinas. Al mismo tiempo, las medidas permitirán abaratar los insumos importados que utilizan las industrias nacionales y reducir el gasto público asociado a las importaciones de gas para uso residencial”, ampliaron en un comunicado emitido por el Ministerio de Producción.

Se espera una reducción de US$ 3 millones por año para el puerto de Bahía Blanca, de US$ 2,4 millones por año para el Río de la Plata y US$ 41 millones en el caso del Río Paraná. El Estado generará un ahorro de US$ 8 millones por año en el costo de practicaje que paga por las importaciones de gas a través de buques metaneros.

El estudio

Según el análisis de la CNDC el servicio de practicaje y pilotaje presenta problemas, como potencial falta de competencia, barreras de entrada al mercado y presunta subordinación de la prestación de otros servicios portuarios. Entre las observaciones de la CNDC se destaca que la habilitación de los prácticos es válida solamente en ciertas zonas geográficas específicas, lo que genera incentivos para repartirse geográficamente los mercados entre los prestadores. Otra característica es que es un mercado con pocos oferentes y presencia de fuertes barreras al ingreso de nuevos competidores debido a los exámenes que deben rendirse para poder operar en este mercado. Todos estos factores favorecen la cartelización entre los prestadores de los servicios de pilotaje y practicaje.

La CNDC recomendó al Subsecretario de Puertos y Vías Navegables del Ministerio de Transporte de la Nación que establezca tarifas máximas para los servicios de practicaje y pilotaje hasta tanto se verifiquen condiciones de competencia efectiva, que determine nuevas tarifas máximas para los servicios vinculados y que defina un procedimiento para la actualización periódica de las tarifas de los servicios de practicaje y pilotaje, tanto básicos como conexos.

En el mismo sentido, la CNDC recomendó a la Secretaría de Gestión de Transporte y a la Armada Argentina la adopción de medidas necesarias para descartar la posible configuración de barreras a la entrada, que podría implicar el régimen de exámenes dispuesto para la habilitación de prácticos, medidas tendentes a eliminar barreras de entrada al mercado de practicaje y pilotaje y a evitar que se subordine la prestación de otros servicios portuarios o de ayuda a la navegación a la adquisición de servicios de practicaje y pilotaje de una misma empresa o de una empresa vinculada.

Los puertos relevantes para esta recomendación son los del Río de la Plata, los del Río Paraná y el Puerto de Bahía Blanca.

Voces oficiales

“Defensa de la competencia e inserción inteligente al mundo son dos pilares de nuestro Plan Productivo Nacional. En este caso, vemos cómo prácticas abusivas atentan contra las posibilidades de aumentar nuestro comercio exterior y afectan también los costos del Estado”, expresó Francisco Cabrera, ministro de Producción.

https://twitter.com/cabrerafran/status/880498796437876736

El secretario de Comercio Miguel Braun explicó que “la gran mayoría de las exportaciones e importaciones se realiza por vía marítima. Por este motivo, los costos de los servicios portuarios, entre ellos los de practicaje y pilotaje, constituyen un componente importante de los costos logísticos asociados al comercio internacional. Si hay abusos, vamos a combatirlos para mejorar nuestra competitividad y cuidar los recursos de todos los argentinos”.

El presidente de la CNDC, Esteban Greco, señaló que “seguimos encontrando mercados con serios problemas de competencia y estamos avanzando con todos los organismos competentes para garantizar las mejores condiciones y favorecer la competitividad de la economía argentina”.

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