El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 18°C

Peña confirmó que Bullrich, Martínez y Cano dejarán el Gabinete por la campaña

Además, dijo que el Plan Belgrano no dejará de tener rango ministerial y que no habrá cambios en Finanzas, Agroindustria, Ambiente y Ciencia y Técnica

28 junio de 2017

Los ministros de Educación, Esteban Bullrich, y de Defensa, Julio Martínez, y el titular del Plan Belgrano, José Cano, dejarán sus cargos el 14 de julio para competir en las próximas elecciones legislativas, anunció hoy el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

En una conferencia de prensa que brindó en Olivos, acompañado por los tres funcionarios y al cabo de la reunión de Gabinete que encabezó el presidente Mauricio Macri, Peña señaló que los nombres de los reemplazantes serán dados a conocer más adelante.

“Los tres, por decisión propia, del Presidente y de todo el equipo, van a renunciar a sus cargos el 14 de julio, que es la fecha cuando empieza la campaña electoral”, puntualizó. Remarcó que “queda clara la actitud que queremos tomar en estas elecciones y la diferencia en este contexto, donde en el pasado y en el presente se siguen viendo las candidaturas testimoniales y el uso del Estado para hacer campañas electorales”.

“No creemos en las candidaturas testimoniales, una práctica que el kirchnerismo vuelve a repetir en esta elección”, dijo Peña y añadió que “queremos dejar en claro nuestro compromiso con el espíritu republicano que marca Cambiemos” en los procesos electorales.

Además, descartó que la Unidad Plan Belgrano deje de tener rango ministerial, así como tampoco se van a producir cambios en las estructuras de las carteras de Finanzas, Agroindustria, Ambiente y Desarrollo Sustentable y de Ciencia y Técnica.

Por otra parte, ratificó que Argentina “ya empezó a crecer”, comenzó a insertarse en el mundo desarrollado y a disminuir el proceso inflacionario, que son las bases para “poder generar trabajo” y “crecer los próximos 20 años”. Destacó “la reaparición de los créditos hipotecarios, la posibilidad de poder volar a distintos lugares del país con pasajes más baratos y con mayores conexiones”, lo cual ha permitido aumentar la cantidad de turistas.

Del mismo modo, subrayó que las medidas adoptadas por el Gobierno desde diciembre de 2015 han servido para generar confianza y en ese contexto señaló que se está incrementando la producción industrial y “ya están mostrando recuperación” otros sectores de la economía.

Remarcó que el país “se está financiando a una tasa de 4,8% promedio en todas las colocaciones” lo cual representa “la tasa más baja de la historia argentina”. “Nunca el país consiguió un financiamiento más barato que éste. Y esto se debe a la confianza que ha generado el presidente Macri y este Gobierno en tan sólo un año después de estar en default, de ser unos de los países incumplidores que había estafado de distintas maneras, en distintos momentos, a los ahorristas del mundo”, dijo.

De todos modos, señaló que “no estamos conformes porque queremos seguir bajando la tasa de Argentina y estamos en el camino correcto, haciendo las cosas que hay que hacer”. “Es falso que estemos sobrendeudando a Argentina, es falso que estemos hipotecando el futuro. Lo que estamos haciendo es generar las condiciones para que el país pueda tener crédito equivalente a otros lugares del planeta”, enfatizó.

Sobre ese punto, señaló que Argentina está “pagando la deuda que el kirchnerismo” dejó y reiteró que “tres de cuatro dólares” que se toman son destinados a cancelar deudas de los gobiernos anteriores. “Por más que se intente mentir, se intente envenenar con miedo a los argentinos, a diferencia de lo que ocurría antes, estamos haciendo un plan financiero sustentable, transparente, que permita el desarrollo”, apuntó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés