El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

El BCRA mantuvo inalterada su tasa de política monetaria

Tal como se esperaba y pese a la desaceleración de la inflación registrada en mayo, la entidad sostuvo la tasa de referencia en 26,25%

13 junio de 2017

El Banco Central decidió mantener inalterada la tasa de política monetaria en 26,25%, tal como esperaba el mercado. La entidad celebró el "proceso de desinflación" y adelantó que "seguirá monitoreando el ritmo de evolución de los precios, buscando ubicar su tasa de política en el rango necesario para consolidar el proceso".

En relación a la IPC-GBA de mayo que publicó el Indec, con valores de 1,3% para el nivel general y 1,6% para el componente núcleo, la autoridad monetaria destacó que "como había sido anticipado en el último comunicado de política monetaria, los valores indicaron que la economía ha retomado el proceso de desinflación". También repasó los indicadores inflacionarios de la Ciudad de Buenos Aires y de Córdoba, que mostraron una baja respecto de abril (con excepción del componente núcleo en CABA).

Sin embargo, planteó que  "las expectativas se mantienen por encima de las metas de inflación de la autoridad monetaria para 2017 (12-17%) y para 2018 (8-12%)", en relación a los aumentos registrados en el REM de mayo en relación al de abril (de 21,0% a 21,6% para el nivel general del IPC-GBA y de 19,0% a 19,2% para el componente núcleo, para 2017; y de 14,6% a 15,0% para el nivel general del IPC-GBA, y de 13,0% a 13,5% para su componente núcleo, para 2018).

La entidad que preside Federico Sturzenegger subrayó que "las estimaciones y los indicadores de alta frecuencia de fuentes estatales y privadas monitoreados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) sugieren que en junio la economía continúa en el proceso de desinflación retomado en mayo".

Precisó que "como resultado de toda la información disponible, el BCRA decidió mantener inalterada su tasa de política monetaria, el centro del corredor de pases a 7 días, en 26,25%". Y agregó que "seguirá manteniendo un claro sesgo antiinflacionario para asegurar que el proceso de desinflación continúe hacia su objetivo de una inflación entre 12% y 17% durante 2017".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés