El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

El BCRA absorbió, pero todavía no se alinea con la meta

La dinámica de los agregados monetarios sigue preocupando a los economistas

08 junio de 2017

El BCRA publicó ayer el Informe Monetario Mensual de mayo, que dio cuenta acerca de que, tal como lo viene haciendo desde principios de marzo, en el quinto mes del año absorbió liquidez mediante operaciones de mercado abierto de Lebac, lo que según sus palabras le permitió vender en el mercado secundario por un total de $ 166.000 M, lo que generó una absorción monetaria que compensó holgadamente la renovación parcial de los vencimientos en el mercado primario y la expansión asociada a la caída del saldo de pases pasivos.

Al respecto, el analista de Estudio Bein, Federico Furiase, quien considera que la dinámica de los agregados monetarios aun no están a la altura de las metas inflacionarias, dijo: “Los agregados monetarios siguen en la zona del 30% interanual, a pesar de la suba de tasa. La dinámica abril-junio muestra que por Lebac se absorbieron $ 141.688 M y por pases se emitieron $84.400 M”.

Estrategia

A través del Informe Monetario Mensual el BCRA detalló su política en un escenario con un IPC GBA del Indec que mostró, en abril, un incremento en el nivel general de precios minoristas de 2,6% y con una núcleo que creció 2,3%. Datos que implicaron sendas aceleraciones, pero con unos indicadores de alta frecuencia de fuentes públicas y privadas que monitorea el BCRA que señalan que en mayo se habría retomado el sendero de desinflación.

“Como resultado de toda la información disponible, el BCRA decidió mantener inalterada su tasa de política monetaria, el centro del corredor de operaciones de pases a 7 días, en 26,25%. Así, el corredor de este plazo permaneció en 25,5%- 27%. En mayo el BCRA continuó realizando operaciones de mercado abierto, como lo ha estado haciendo a partir de marzo, procurando manejar las condiciones de liquidez de tal forma de asegurar que el proceso de desinflación se consolide”, anunció la entidad.

Y agregó: “En el mes bajo análisis vendió Lebac en el mercado secundario por un total de $ 166.000 M, lo que generó una absorción monetaria que compensó holgadamente la renovación parcial de los vencimientos en la licitación y la expansión asociada a la caída del saldo de pases pasivos. Los títulos negociados fueron principalmente las especies con vencimientos el tercer miércoles de mayo (32%) y de junio (33%). Entre fines de abril y mayo la tasa de interés de la LEBAC de 35 días en el mercado secundario aumentó 170 puntos básicos”.

No consistente

Al respecto, consultado por El Economista, Furiase sostuvo: “A pesar de la suba de la tasa de interés y de la absorción de pesos vía Lebac ($ 186.905 M en 2017), los agregados monetarios siguen creciendo por arriba del sendero consistente con la meta de inflación (en torno a 33% interanual es el crecimiento del M2 privado en pesos). Esto es frente a la presión que ejerce el financiamiento del déficit fiscal vía la emisión monetaria asociada a la compra de dólares al Tesoro ($ 77.306 M en 2017) y al giro de adelantos transitorios ($ 73.500 M en 2017), en un contexto donde en los meses de abril, mayo y junio se viene registrando un movimiento de desarme de pases, por el cual se expandieron $ 85.934 M”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés