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Autos: Gobierno confirma los cupos con Brasil

Fue en la primera reunión de la cadena de valor automotriz y los sindicatos con el Ministerio de Producción

08 junio de 2017

Por Carlos Boyadjian

La creciente preocupación de la industria autopartista local y de los sindicatos involucrados, en especial Smata, tuvieron ayer una clara respuesta de parte del Gobierno en lo referente al aumento de importación de vehículos provenientes de Brasil en los últimos meses. Fue durante la primera reunión de gremios y empresas del sector con funcionarios de la Secretaría de Industria, en la que abordaron los puntos centrales del acuerdo automotriz de competitividad conocido como Plan 1 millón (producción de un millón de autos en cinco años).

En el marco de la reunión se trató la situación del comercio bilateral con Brasil y, "en ese sentido, el Gobierno transmitió que realiza un permanente monitoreo del comercio e informó que adoptará medidas para garantizar el cumplimiento del flex acordado con Brasil en junio del año pasado”, indicó la cartera de Producción en un comunicado de prensa. Según el acuerdo, que regirá hasta el 30 de junio de 2020, se establece una pauta de intercambio de no más de 1,5 (dólares importados por Argentina por cada dólar exportado por nuestro país).

El objetivo es impedir un ingreso masivo de autos de Brasil sin la correspondiente adquisición de autopartes de origen local, con el fin de proteger la actividad de la industria argentina y los niveles de empleo. Se teme que la reactivación de la demanda en el país termine por perjudicar a la industria nacional a manos de la brasileña.

Agenda positiva

Además del capítulo Brasil, en el encuentro el secretario de Industria, Martín Etchegoyen pasó revista a los tema de la agenda automotriz. "Queremos discutir el mediano plazo del sector con el objetivo de, en conjunto, orientar las acciones para potenciar las inversiones, la producción y el empleo. Entre ellas, el fomento de una red de proveedores innovadora y con tecnología de punta para mejorar la competitividad, la mejora de los costos logísticos y la estructura tributaria y la apertura de nuevos mercados", precisó el funcionario.

Los asistentes acordaron crear seis mesas de trabajo técnico, que se reunirán periódicamente y cada 90 días tendrán que presentar los avances logrados en Estructura tributaria, Logística, Regulaciones y normas técnicas, Apertura de mercados, Desarrollo de proveedores, y Capital humano y productividad.

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