El Economista - 70 años
Versión digital

sab 27 Abr

BUE 15°C

Aumentos salariales rondarán el 27%

En una encuesta de remuneraciones realizada a 172 compañías por la consultora PwC, la mayoría de las subas se harán en dos cuotas

20 junio de 2017

Los aumentos salariales rondarán este año el 27% y se harán mayoritariamente en dos cuotas, según una encuesta de remuneraciones realizada por la consultora PwC a compañías privadas. Por otro lado, el 62% de las empresas declaró tener una situación de solapamiento salarial, es decir, una  tendencia a la homogeneización de los salarios de los empleados de las distintas jerarquías.

La Encuesta de Remuneraciones del Mercado General, realizada por PwC Argentina sobre un universo de 172 compañías locales, reveló que el 74% de las empresas prevé hacer ajustes salariales antes del 31 de agosto de 2017, que representarán alrededor del 15% de incremento promedio. Por otro lado, el 66% declaró que realizará dos ajustes al año en sus remuneraciones mientras que el 10% realiza solo uno. Abril, julio y octubre son los meses en los que más reajustes se aplicarán, aunque también habrá subas durante el resto del año.

Del informe surge que el promedio de personal fuera de convenio registrado por las empresas participantes constituye el 41% de la dotación. “En algunas compañías, esto podría dar respuesta a los casos de solapamiento salarial (achatamiento de la pirámide remunerativa dentro de las compañías), en donde el 62% de las empresas encuestadas presenta esta situación y los principales puestos en donde se produce son: la primera línea de supervisión, las jefaturas, los analistas y los administrativos”, señaló la consultora.

Respecto al porcentaje promedio de rotación de personal, PwC señaló que es del 5,77% para el mercado general. Según el estudio, las posiciones en las que las empresas encuentran mayores dificultades al momento de retener los talentos son: ingenieros, técnicos, puestos del área comercial y especialistas en sistemas, debido principalmente a las expectativas salariales, la alta demanda del mercado y la falta de personal calificado para puestos que requieren perfiles más específicos.

De todos modos, el 89% de las empresas informaron tener identificado al personal clave y contar con estrategias específicas para retenerlo como la compensación y capacitación diferenciada, coaching, planes de prepaga especiales, vacaciones adicionales, cochera, automóvil, planes de pensión y stock options. Por otro lado, el 79% de las

empresas informó que cuenta con un paquete de beneficios para empleados en su compañía en la que los más valorados son: la obra social, el comedor en planta, la flexibilidad laboral, las bonificaciones, el transporte y la capacitación.

“Entre los desafíos enumerados por las empresas para la agenda de recursos humanos para el 2017, se encuentran: la gestión y compensación de beneficios, mejoras en las relaciones laborales, retención de talentos, alineación de Recursos Humanos a los objetivos estratégicos de la empresa y el solapamiento salarial, que se ha convertido en un tema recurrente en los últimos años”, concluyó Mariela Rendón, gerenta de consultoría de People & Change de PwC Argentina.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés