El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

Ashmore: “La aceleración de la economía mejora las chances del Gobierno”

La optimista visión del poderoso Ashmore Group

27 junio de 2017

La agenda electoral, cada vez más fuerte en Argentina, hace que los inversores empiecen a evaluar cómo saldrá  el Gobierno de Mauricio Macri en esta elección clave. En ese sentido, para algunos grandes jugadores del mercado, el hecho de que la economía haya empezado a despertarse podría jugarle a favor. ¿Y si la actividad llega a octubre con más brotes verdes? Algunos creen que podría tener un impacto en los comicios.

Ashmore Group, uno de los fondos más importantes del mundo con sede en Londres, dejó en claro cómo está el panorama para Cambiemos. Dice que el mercado tomó como positivo que la tasa de crecimiento en el primer trimestre de 2017 haya mostrado que la expansión de la economía real fue del 1,1% en comparación con el 0,7% en el cuarto trimestre 2016. “La aceleración de la tasa de crecimiento mejora las probabilidades de que a la administración de Macri le vaya bien en las elecciones de octubre”, dice Jan Dehn, el jefe de mercados emergentes de Ashmore.

Y advierte, sin eufemismos, que “esto es absolutamente crucial, porque creemos que el ritmo de las reformas pueden reanudarse sólo si Macri sale fortalecido por el electorado”, en un informe distribuido a clientes. A continuación, las reflexiones del banco de inversión más tradicional de Londres sobre la economía argentina y los últimos hechos relevantes en materia financiera, incluyendo el histórico century bond.

Argentina emitió con éxito un bono de 100 años. Esta es la primera vez en la historia de los mercados emergentes que un emisor soberano que tiene un rating debajo de grado de inversión ha emitido un bono tan largo. Como era de esperar, fue una sorpresa. Después de todo, Argentina es un defaulteador serial. Sin embargo, a Argentina le gusta hacer titulares y lo hizo de manera muy eficaz. En cuanto a la duración del bono no importa realmente si se trata de un período de 30 años o un bono de 100 años, en nuestra opinión. La duration es similar y el punto realmente importante es seguramente que tenga liquidez para que los inversores puedan operarlo (nadie va a tener que tener una visión sobre la economía argentina a 100 años para comprarlo).

Los escépticos en la Argentina se preocuparán, sin embargo, con el hecho de que la balanza comercial se deterioró a un déficit de US$ 642 millones en mayo frente a los US$ 100 millones previstos. Esto hecho refleja la sobrevaloración del tipo de cambio real, que a su vez es directamente atribuible a la combinación de políticas macroeconómicas tales como la política monetaria restrictivas y las fiscales poco estrictas.

El hot money está fluyendo hacia Argentina, pero no se invierte de manera productiva, porque el endeudamiento excesivo del Gobierno está desplazando la inversión del sector privado. La moneda fuerte también perjudica claramente a las exportaciones y eso lo muestra el déficit comercial.

Los inversores en acciones de la Argentina fueron golpeados cuando el MSCI dejó al país en el mercado de frontera y no recategorizó en emergentes. La justificación ofrecida por MSCI es que Argentina no ha convencido lo suficiente a los inversores de que los beneficios obtenidos bajo Macri son irreversibles. En nuestra opinión, esta es una evaluación justa.

La combinación de políticas macroeconómicas tiene que cambiar y se debe hacer mayor hincapié en la liberalización del comercio. La clave para avanzar en estas áreas es el resultado de las elecciones de mediano plazo: todos los ojos están puestos en octubre.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés