El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

Argentina ingresó a la Agencia de Energía Nuclear de la OCDE

Es el primer país de la región en incorporarse al organismo intergurbernamental

07 junio de 2017

Argentina formalizó hoy su incorporación como miembro pleno de la Agencia de Energía Nuclear (AEN) y del banco de datos del Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), informaron los ministerios de Relaciones Exteriores y de Energía y Minería.

La Agencia de Energía Nuclear (AEN) es un organismo intergubernamental bajo la égida de la OCDE en el que cada país miembro intercambia experiencias y recursos para desarrollar, mediante la cooperación internacional, las bases científicas, tecnológicas y jurídicas necesarias para un uso seguro, ecológico y económico de la energía nuclear con fines pacíficos.

El ingreso de Argentina a la Agencia, que contó con la aprobación del Consejo de la OCDE el 17 de mayo último, se perfeccionó por intercambio de notas entre el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, la canciller Susana Malcorra y el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, en una ceremonia llevada a cabo en el marco de la reunión anual de la organización.

Con su acceso a la AEN, que formalmente ocurrirá a partir del 1 de setiembre próximo, Argentina se convierte en el primer país sudamericano en ser miembro de dicho foro, lo que refleja el histórico liderazgo regional de nuestro país en el desarrollo de la tecnología nuclear para usos pacíficos.

El comienzo de la investigación y el desarrollo de energía nuclear en nuestro país data de 1950 y pese a los altibajos ocurridos en diversos períodos, registró importantes avances en materia de aplicación de este tipo de energía para la producción de electricidad y para la aplicación en medicina (producción de isótopos).

En materia energética, el país dispone hoy de tres centrales generadoras (Atucha I y II, y Embalse) y el mes pasado se ratificaron los proyectos para la construcción de otras dos usinas. A partir de 2018, Atucha III (con financiación China y tecnología canadiense) y a partir de 2020, una nueva central en Río Negro, con financiamiento y tecnología de China.

Asimismo, los técnicos e ingenieros del INVAP y de Nucleoeléctrica Argentina avanzan en el desarrollo de generadores de baja potencia, para su uso en el país y, eventualmente, su exportación a terceros países.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés