El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 20°C

Apuestas para el largo plazo

Una vez despejado el nubarrón del "efecto MSCI", tanto CECO2 como CEPU cuentan con buenos fundamentals como para retomar la senda alcista

22 junio de 2017

Por Germán A. Fuentes Jefe de Inversiones en Contraeconomía

En el mundo de las adecuaciones tarifarias hay dos empresas que se verán favorecidas durante mucho tiempo.

Historia

Central Costanera S.A. (Enel Generación Costanera S.A.) fue privatizada el 29 de mayo de 1992, luego de un proceso de transformación del sector eléctrico argentino, llevado a cabo por el Gobierno de la Nación. Cotiza en el Merval bajo el ticker “CECO2”.

Central Puerto S.A. (CPSA) fue creada por el Decreto N° 122/92 del Poder Ejecutivo, en cumplimiento de lo previsto en la Ley N° 24.065, que declaró sujeta a privatización total la actividad de generación, transporte, distribución y comercialización de energía eléctrica a cargo de Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires S.A. El 1° de abril de 1992 se realizó la toma de posesión de Central Puerto S.A. por parte del Consorcio Adjudicatario, iniciando así sus operaciones la nueva sociedad. Las acciones se encuentran listadas en el MERVAL con el símbolo CEPU”.

El negocio

CECO2 tiene por objeto la producción y comercialización en bloque de energía eléctrica. Se encuentra estratégicamente ubicada en plena ciudad de Buenos Aires, que junto al Gran Buenos Aires demandan una porción significativa del total de la electricidad producida en el país. Para propósitos de gestión, la Sociedad está organizada como una única unidad de negocios, por lo que no existen distintos segmentos de operaciones.

CEPU posee las centrales térmicas de Puerto Nuevo y Nuevo Puerto, Luján de Cuyo, Ensenada, la concesión del Complejo Hidroeléctrico Piedra del Águila, participaciones accionarias en las sociedades Termoeléctrica José de San Martín S.A. y Termoeléctrica Manuel Belgrano S.A. Por otra parte, el Grupo está vinculado al sector de distribución de gas natural en las regiones de Cuyo y Centro de la República Argentina, a través de la inversión en sus sociedades asociadas Distribuidora de Gas del Centro S.A. y Distribuidora de Gas Cuyana S.A. Por último, a través de su subsidiaria Proener S.A. el Grupo opera en el negocio de comercialización de todo tipo de combustibles y su transporte, tanto en el país como en el exterior.

Oferta y demanda de electricidad

La demanda de electricidad depende en gran medida de las condiciones económicas y políticas corrientes de un país como así también de factores estacionales. Cuando la economía crece, tanto las empresas y las familias consumen más energía haciendo que la demanda aumente. Del mismo modo afectan a la demanda, las acciones del gobierno relacionadas con: la inflación, tipo de cambio, tasas de interés, controles de precios y tarifas entre otros.

Con posterioridad a la crisis económica de 2001-2002, la demanda de electricidad creció uniformemente cada año (salvo 2009) impulsada por la recuperación económica.

Durante 2014, la demanda de electricidad subió 1% en comparación con 2013: la misma pasó de 125.239 GWh a 126.467 GWh. Mientras que durante el año 2015 la demanda creció un 4,5% alcanzando los 132.100GWh. El 2016 ha sido modesto para la demanda interna de energía ya que solamente pudo experimentar una suba del 0,7% alcanzando los 132.960 GWh. La leve suba se debió a la caída del PIB en torno al 2,4%.

Precio de la energía eléctrica

La fuerte suba de la electricidad generada a partir de 2016 fue producto de la entrada en vigencia de nuevos valores del precio estacional, es decir del precio promedio que pagan las empresas distribuidoras por la energía que reciben y que luego se traslada a los usuarios finales a un valor que depende del perfil de cada uno de ellos.

Este valor es determinado por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) a través de una estimación del valor esperado del precio monómico (sumatoria de todos los costos de generar electricidad). La variación entre el valor monómico esperado y el valor realmente sucedido se cubren con un fondo de estabilización.

La crisis económica del 2001-2 hizo que el Gobierno (a pesar de los aumentos de los costos de producción de energía eléctrica) mantenga casi constantes los valores en pesos de los precios de la energía a los usuarios finales de forma tal de palear la situación económica. Esto se tradujo por un lado en el agotamiento del dinero existente en los fondos de estabilización y luego en la necesidad de cubrir la diferencia creciente entre lo que debían cobrar los generadores por la energía que entregaban a la red (precio monómico) y lo que pagaban los usuarios por esa misma energía (precio estacional) con aportes del Tesoro Nacional. Con el tiempo los valores unitarios que pagaban los usuarios de mayor poder adquisitivo (la industria y el comercio) fueron elevándose, pero la gran mayoría conservó los valores en pesos previos a la devaluación y los que sufrieron modificaciones, no alcanzaron a los valores del precio monómico. Siendo cada vez mayores los aportes que debía hacer el Estado para cubrir la diferencia.

El 25 de enero de 2016 por medio de la Resolución Nº 6/2016 (modificatoria de la Resolución Nº 95/13) del Ministerio de Energía y Minería se produjo una importante variación del valor de los precios estacionales con vigencia a partir del 1 de febrero con una escala que depende también del perfil de los usuarios. El precio monómico paso de valer en el 2015 ($653,4/MWh) a ($1054,9/MWh) un año posterior. Es decir, una suba del 61,42%.

Los fundamentals

CECO2 al 31 de marzo de 2017 presenta un capital de trabajo negativo de $ 403.980.760 que se explica principalmente por la incidencia de las cuentas por pagar comerciales y otras cuentas por pagar. Del mismo modo obtuvo pérdidas por acción que resultaron ser de ($0,14).

En la vereda de enfrente se encuentra CEPU con ganancias por acción de $0,35 para el primer trimestre de 2017 que, si bien ganó plata, implica una caída del 30% para el mismo período del 2016.

El cuadro que se muestra a continuación evidencia la notable mejoría en todos los ratios para CECO2 la cual depende fuerte de los aumentos de precios de la energía otorgados por el Ministerio de Energía. Si bien lo ratios de CEPU no muestran la misma mejoría, el negocio es más sólido ya que solo depende de dichos aumentos en un 65% para la obtención de sus ingresos.

En la Bolsa

Tomando como benchmark el índice Merval éste ha subido 88,04% desde el 6 de enero de 2016 al 19 de junio de 2017. Mientras que las cotizaciones de CECO2 y de CEPU para igual período subieron 222,34% y 144,60% respectivamente.

Conclusiones

El precio de la energía continuará subiendo ya que el plan del gobierno es reducir al mínimo los subsidios aportados a esta y por otro lado motorizar este sector. Estas son buenas noticias para las cotizantes ya que una energía más cara y dinámica representará más ingresos y precios de las acciones más altos.

Análisis chartista

El aumento tarifario producido durante el año pasado saco al papel de una zona de lateralización reinante desde septiembre de 2014 hasta el mes de abril de 2016. Desde allí, CECO2 logró montarse en una senda alcista vigente hasta estos días. Los objetivos alcistas se encuentran en la zona de los $ 15,45 - $17,05.

Después de alcanzar el máximo histórico en los $28,5 el día 3 de febrero, CEPU comenzó a perder fuerza armando una figura denominada “bandera”. La cotización luego de tocar los $21,60 logra despegarse de ese mínimo el 12 de junio, rebotando hasta su precio vigente de $23. Es muy importante que el rebote se mantenga de forma tal de evitar descensos hacia la zona de los $20,86-$20,05.

Por otro lado, es importante destacar que la permanencia de Argentina como país de frontera introducirá ruido en el mercado haciendo que los precios de las cotizantes se depriman. Las acciones aquí analizadas no estarán al margen de esta corrección la cual entiendo que será pasajera ya que los fundamentals de las mismas son lo suficientemente sólidos como para que una vez despejado el nubarrón las acciones vuelvan a escalar de precio.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés