El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

Analizaron el consumo de drogas

Marcos Peña y Carolina Stanley se reunieron ayer con expertos del tema en la Casa Rosada

16 junio de 2017

El jefe de Gabinete, Marcos Peña y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, analizaron ayer con funcionarios provinciales, académicos, representantes de asociaciones de la sociedad civil y especialistas en adicciones los esfuerzos que se realizan en el país para luchar contra el consumo de drogas.

En el encuentro, realizado en Casa Rosada, intercambiaron opiniones sobre el estado de situación de la problemática y examinaron las políticas públicas con el foco puesto en fortalecer el abordaje territorial y la prevención.

También participaron de la reunión el titular de la Sedronar, Roberto Moro y el subsecretario de Asuntos Institucionales de la Jefatura de Gabinete, Matías García Oliver.

“Por primera vez el Gobierno está invirtiendo en prevención, porque hay una decisión política del presidente Macri de cambiar el paradigma sobre esa temática y poner al sujeto en el eje de la escena”, subrayó Moro.

Señaló que “es fundamental coordinar el trabajo con todos los actores sociales para transformar y mejorar la calidad de la asistencia y de la prevención en todo el país”.

Moro resaltó que desde la Sedronar se puso en marcha el Observatorio Argentino de Drogas (OAD) y anticipó que en poco tiempo se va a poner a consideración de toda la sociedad los resultados de la primera encuesta nacional sobre consumo de sustancias adictivas.

“Así como se avanzó con losdatos de la pobreza, también vamos a hacerlo con las drogas porque es fundamental que haya indicadores que nos digan cuál es el consumo y los factores determinantes para poder implementar políticas públicas preventivas y generar mayor accesibilidad al tratamiento”, sostuvo.

El Gobierno reactivó, además, el Consejo Federal de Drogas (COFEDRO) y creó el programa Municipios en Acción, por el cual se transfiere equipamiento a las intendencias para el fortalecimiento de sus áreas de adicciones.

Por las provincias asistieron el ministro de Salud y delegado del Consejo Federal de Drogas (Cofedro) de Jujuy, Mario Fiad, y el ministro de Ciudadanía y delegado de ese organismo de Neuquén, Gustavo Alcaraz.

“Hemos compartido experiencias y definido acciones conjuntas en el abordaje integral de la prevención de adicciones. El hecho de poder escuchar a todos los actores es sumamente trascendente para que puedan surgir mejores respuestas para la comunidad”, resaltó Fiad.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés