El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 18°C

Alto apoyo a la gestión, con diagnóstico crítico

Lo muestra una encuesta de la consultora OPSM de Zuleta Puceiro sobre expectativas y tendencias económicas y políticas

16 junio de 2017

El respaldo a la gestión del presidente Mauricio Macri todavía sigue alto, a pesar del diagnóstico crítico sobre la marcha del país desde el punto de vista social y económico. Esto se desprende de una encuesta de OPSM, a cargo del consultor Enrique Zuleta Puceiro realizada entre el 1 y el 14 de junio. Entre los resultados más importantes, el 58,9% de los encuestados dice respaldar al Gobierno Nacional, por sobre el 38,6% que se siente opositor. Aunque las consideraciones son mucho más críticas cuando se pregunta por el funcionamiento del país durante la gestión de Cambiemos: sólo el 22,2% considera que las cosas marchan muy bien o bien, 36,2% que lo hacen  de manera regular y el 41,3% de forma mal o muy mal.

Respecto de las expectativas, éstas se mantienen estables desde principio de año. El 56,6% de los encuestados (casi el mismo número en los últimos registros) piensa que la situación del país mejorará, el 25,9% sostiene que empeorará y el 13,4%% considera que se mantendrá sin tantas modificaciones.

En cuanto al gobierno anterior de Cristina Fernández de Kirchner, algo más del 25% considera que el egado ha sido bueno o muy bueno, mientras que el 37% lo considera negativo y el 33% muy negativo. No obstante, el 37,3% considera que su calidad de vida fue mejor durante su gobierno que el de Macri, mientras que sólo el 21% señala que actualmente la situación es mejor. Esta consideración se modificó sensiblemente desde marzo hasta junio, cuando  el Gobierno perdió 8 puntos.

El estudio de OPSM también pregunta sobre la confianza del ciudadano respecto de la capacidad del Gobierno para resolver los problemas de la gente. El 23,1% dice tener mucha, mientras que el 31% ninguna, mientras que el 44% se encuentra en una línea intermedia. La confianza bajo también de manera importante desde marzo, pero sin crecer la “descon fianza” necesariamente. A su vez, ante la pregunta sobre qué hacer respecto del gobierno anterior, el 38,8% considera que debería convocar a todas las fuerzas tanto del Gobierno como de la oposición a un acuerdo hacia el futuro, mientras que el 34% sostiene que también debería continuar con sus investigaciones acerca de los años del kirchnerismo.

Respecto de si los consultados se sienten cercanos a las posiciones actuales del Gobierno en materia económica, sólo el 3% se siente muy cerca, el 22,2% cercano, mientras que el 32% lejano y el 16,8% muy lejano. También en este caso la evolución es desfavorable al Gobierno, pero sin convertirse en una tendencia intensa. De hecho, sólo el 7% considera que debe continuar su política económica, mientras que más del 41% dice que tendría que introducir algunos cambios, el 23% que esos cambios tienen que ser profundos y el 25% sostiene que tendrá que dejarla de lado para comenzar un recorrido distinto. El trabajo de campo abarcó 1.200 entrevistas directas realizadas durante la primera quincena de este mes y se realizó en 65 localidades en todo el país.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés