El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Ahora la OCDE presiona para que el BCE afloje

En 2017 el comercio mundial crecerá más que el producto y ningún país tendrá recesión

07 junio de 2017

El día previo a la reunión del Banco Central Europeo, la OCDE sostuvo que en 2018 debería  endurecer su política monetaria. El consejo surge a partir del pronóstico de crecimiento de 1,8% para este año y el próximo y porque la tasa de inflación se irá acercando la meta del BCE. En este contexto, se le pide a la autoridad monetaria que le ponga fin a la compra de bonos y comience a subir las tasas de interés a fines del año próximo.  De todas maneras, Mario Draghi, demostró no ser muy permeable a los pedidos de endurecimiento de la política monetaria que le han reclamado, básicamente, desde Alemania.

Proyecciones económicas

Por otra parte, la OCDE dio a conocer ayer sus proyecciones para la economía mundial. Prevé un crecimiento de 3,5% en 2017 y de 3,6% en 2018 pero el dato más relevantes es, que después de mucho tiempo, el comercio mundial crecerá más que el producto.  La expansión será de 4,6% este  y de 3,8% el próximo lo cual es una buena noticia para los países emergentes. Otro dato significativo, según las proyecciones de la OCDE, es que ninguno de los países considerados este año ni el próximo, sufrirá una recesión. También se destaca el mayor aporte que van a hacer los emergentes al crecimiento global.

De todas maneras, al mundo le cuesta volver a los niveles de crecimiento que tuvo a comienzos de siglo, y el próximo, será el séptimo año consecutivo en el cual el producto global se expande a una tasa inferior al 4%. La OCDE entiende que la expansión no es todavía lo suficientemente robusta como para superar los altos niveles de desigualdad que se registran o para descartar inestabilidades en el futuro.

En el caso de Argentina se pronostica una suba del PIB de 2,5% este año y de 3,1% en 2018 que lo convertirá en el país no asiático con mayor crecimiento. Brasil crecería 0,7% este año y 1,6% el próximo mientras que el PIB de China subiría 6,6% y 6,4%, lo cual muestra una suave desaceleración peros asegura una demanda sostenida para las materias primas.

La OCDE pronostica un crecimiento para Estados Unidos de 2,1% este año y de 2,4% en 2018, que significa un recorte con relación a su estimación anterior. El ajuste es consecuencia de que las medidas de estímulo a la actividad económica se están demorando. No ha habido avances con la reducción de impuestos ni  en la puesta en marcha del plan de infraestructura sobre los que se basaban los pronósticos de un mayor crecimiento.

Nuevos socios

También la OCDE confirmó que el 12 de julio decidirá si acepta el pedido de Brasil para incorporarse a la organización. En la lista de países que intentan entrar al selecto club con mayoría de socios ricos están Argentina, Rumania, Perú, Bulgaria y Croacia.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés