El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Abren un diálogo para “armonizar” tarifas

En Mendoza, representantes provinciales analizaron con Aranguren la situación energética en las diferentes jurisdicciones

15 junio de 2017

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y representantes de 17 provincias debatieron ayer, en el marco de la primera reunión del Consejo Federal de Energía (CFE), sobre la situación energética en las diferentes jurisdicciones, y sentaron bases para la elaboración de políticas sectoriales para el futuro; entre ellas, la creación de una comisión de “coordinación tarifaria”. “La primera reunión del Consejo tuvo como fin la posibilidad de iniciar un proceso de armonización, donde primero podamos transparentar cuáles son los costos de la energía y luego lograr una armonización. Es un trabajo que empieza ahora”, explicó el ministro y aseguró que se empezó a “corregir” la situación actual para que haya “un fiel traslado de los costos en la factura eléctrica”.

Del encuentro, celebrado en Mendoza, participaron también los ex secretarios de Energía,  Daniel Montamat, Raúl Olocco y Emilio Apud, y el ministro de Economía de la provincia anfitriona, Martín Kerchner Tomba.

En la reunión, en primer lugar, el ministro Aranguren y su equipo le presentaron a los referentes provinciales los escenarios energéticos que están proyectando para el futuro. Luego, según informó la cartera energética, se dio inicio a una discusión sobre la disparidad existente entre las tarifas eléctricas de las jurisdicciones del país, tras lo cual se acordó crear una comisión de “coordinación tarifaria” para “transparentar los rubros que se incluyen en las facturas eléctricas como paso previo para armonizarlas”.

Asimismo, los ministros, secretarios, subsecretarios y presidentes de distribuidoras eléctricas de las provincias evaluaron junto a los funcionarios nacionales el estado de la producción petrolera, para lo cual se propuso la elaboración de un proyecto de ley para la creación de una base de datos nacional en materia de hidrocarburos. “Además de iniciar un proceso de armonización, esta mañana (por ayer) se discutió una presentación sobre la necesidad de reflotar una base hidrocarburífera de datos que permita a cualquiera que esté interesado en explotar hidrocarburos hacer una propuesta a las provincias sobre el desarrollo de los recursos. Hemos quedado que eso se tiene que reencauzar a partir de una ley que estamos preparando”, sostuvo Aranguren.

Por último, el Consejo manifestó su apoyo de forma unánime a la realización del proyecto de Aprovechamiento Hidroeléctrico sobre el río Santa Cruz con las modificaciones hechas al proyecto original, tras el nuevo estudio de impacto ambiental llevado adelante como solicitó la Corte Suprema.

Este primer encuentro fue el debut del Consejo Federal de Energía creado hace dos meses con la firma del Acuerdo Federal Energético entre la Nación y las provincias, y la base de lo que será el diagnóstico y el plan nacional energético consensuado entre las jurisdicciones y la cartera que encabeza Aranguren. “En noviembre tenemos la intención de presentarle al Consejo cuál es el estado del Plan Nacional Energético, con dos objetivos. Uno, a corto plazo, para el 2030, y otro a largo plazo, hasta el 2050. Tenemos que empezar a planificar las distintas formas de la energía, y a partir del ahorro y la eficiencia energética en la industria y los hogares, contribuir a que haya más energía y que el impacto constante que existe en el cambio climático se disminuya”, concluyó el ministro.

Hacia adelante, se acordó la realización de al menos dos reuniones del Consejo este año. Las próximas serán en agosto, en la Ciudad de Buenos Aires, y en noviembre, en Corrientes. “Se habla mucho de política de Estado, pero esta reunión es un ejemplo práctico y material de cómo se plasma, para identificar cuál es la acción real que hay que llevar adelante, dejar el discurso y tener claras las mejoras que hay que hacer por zona y por jurisdicción, con la visión interjurisdireccional que hace la Nación”, celebró, por su parte Kerchner.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés