El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

1País con sede en PBA y alianzas parciales

El Frente Renovador presentó su sociedad con el GEN en la provincia de Buenos Aires y en la CABA, y hay acuerdos cruzados en el interior

15 junio de 2017

Como sucedió en las últimas dos elecciones, Sergio Massa usará a la provincia de Buenos Aires como la gran vidriera de su espacio, y en el resto de los distritos tejerá alianzas para conseguir o mantener representación. 1País será el espacio que tenga al Frente Renovador en esta instancia como protagonista, junto al GEN Margarita Stolbizer, y a Libres del Sur.

“Estamos peleando por bajar precios, que se incluya a las personas con discapacidad, para que las pymes tengan la posibilidad de reactivarse. Necesitamos avanzar en estos temas, no en la pelea por los cargos, por el poder, por las internas”, declaró ayer el tigrense, de campaña hace ya varias semanas, y pese a que aún no definieron candidaturas (será el próximo 20 de junio), el tándem de 1País para el Senado sería Massa-Stolbizer. Con críticas al Gobierno y al kirchnerismo, el diputado y la diputada se reparten las horas de televisión y radio, cada uno con su estilo.

La particularidad se da al interior del país, en el que el Frente Renovador irá con diversos oficialismos, de Cambiemos y también del PJ. Dos casos: Massa cerró acuerdo con el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet (PJ), y también con Carlos Verna, peronismo conservador, de La Pampa. Extendió a su vez la alianza con el radicalismo de Gerardo Morales en Jujuy y con Alfredo Cornejo en Mendoza, también de Cambiemos. Lo mismo sucede con el GEN, que en Entre Ríos irá con Cambiemos, en Santa Fe en algunos distritos irá con el massismo y en otros continuará con el Frente Progresista.

En el intento de cruzar la General Paz con 1País, quedó trunco el deseo de Stolbizer de que al espacio lo integran también Martín Lousteau. La limitación de el exembajador en Estados Unidos era, justamente, el propio Massa. De esta forma, en la ciudad de Buenos Aires, 1País estará también conformado por el Frente Renovador, Libres del Sur y el GEN. Vale recordar que el cierre del plazo para inscribir las alianzas es hoy a las 9.30, hay tiempo aún para algunas sorpresas. En el caso porteño, Libres del Sur aún mantiene dudas sobre cerrar con Massa. Otras dudas aparecen en Salta, territorio en el que, días atrás, el massismo perdió un aliado clave: el candidato a vice del Frente Renovador en 2015 e intendente de la capital salteña, Gustavo Sáenz (se pasó a Cambiemos).

El acuerdo alcanzado entre Massa y Stolbizer llega después de más de un año de trato parlamentario y buscará torcer, desde la avenida del medio, el escenario de polarización determinado por la confrontación entre el Gobierno y el kirchnerismo. Hoy a las 12 y desde el Congreso, ambos diputados encabezarán una conferencia de prensa en la cual anunciarán un pedido de sesión especial  para el jueves de la próxima semana para tratar proyectos “vinculados a la estabilización de precios, protección de víctimas de inseguridad, derogación del Dietazo y cancelación de la baja de las pensiones por discapacidad”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés