El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 24°C

1País: la seguridad como eje contra la polarización

Concentrarán la campaña en temas críticos tanto para el Gobierno como para el kirchnerismo

22 junio de 2017

 Por Mariano Espina

En la previa del cierre de listas, 1País presentó un proyecto contra la inseguridad plagado de mensajes electorales. Fue en San Martín, tierra de Gabriel Katopodis, exmassista que hoy juega a Florencio Randazzo. El proyecto significaría un incordio para el gobierno provincial porque aumentaría considerablemente la demanda en asistencia policial. Además, contará con fuerte presencia en la tercera sección electoral, distrito que puede definir la elección.

El espacio que conducen Sergio Massa y Margarita Stolbizer se prepara para el inicio de la campaña preocupado en acertar en la selección de aquellos temas que crean posibles de permear la polarización Cambiemos ? Cristina Fernández de Kirchner. En ese sentido, las encuestas les arrojó un tridente conformado por: inflación, inseguridad y empleo. En órdenes que varían mes a mes. Para el primero, ya está en las calles hace más de dos meses “Bajemos los precios”. El segundo fue presentado ayer, y busca mejorar un modelo que ya implementan en el Tigre. Habrá que esperar para el tercero, pero en todos los puntos, según pudo averiguar El Economista, Massa asegura que se repite una misma lógica: la gente responsabiliza por la deficiencia de cada aspecto tanto al Gobierno de Mauricio Macri como a la anterior administración del kirchnerismo.

Sobre el segundo mensaje, Massa aún confía de acá al sábado, en sumar dirigentes que hoy están con Randazzo. Les ofrece, a los intendentes, algo que el exministro no puede: un caudal de votos como piso importante. Ayer desembarcó a San Martín, municipio gobernador por Katopodis, que tuvo su paso por el massismo y que luego formó parte del Frente para la Victoria para hoy impulsar la candidatura de Randazzo. De todas formas, el de Tigre asegura que no es Katopodis el único intendente con el que dialoga. Vale destacar que el martes Florencio recibió el respaldo de los diez jefes comunales que lo respaldan.

A la tarde, en San Martín (distrito con graves problemas de seguridad), 1País presentó “Alerta Buenos Aires”, un sistema que funciona con alarmas instaladas en los barrios que responden a una aplicación de un celular y se conecta directamente con el 911. Un proyecto similar funciona en Tigre. Se instalarán doce mil alarmas en 34 distritos de la Provincia, concentrado en el Gran Buenos Aires pero en particular en la tercera sección electoral. “A los concejales les pedimos que, en vez de comprar un pasacalles, ponga una alarma”, dijo Massa. La mencionada sección es el mayor capital del peronismo en la Provincia, y es preocupación tanto para el Gobierno como para 1País por su peso demográfico, significa poco más de un tercio del padrón electoral. Pero también se ubican varios de los distritos más golpeados por la inseguridad y la economía. Por caso, Lanús, Lomas de Zamora y La Matanza. La iniciativa cuenta con sus bemoles. Exige una coordinación con el Ministerio de Seguridad bonaerense que los autores no tienen aún definida. Se puede leer también como un sistema paralelo.

Horas antes, y en el Congreso, Massa logró que se pruebe el primer proyecto de su autoría, para la protección de víctimas. Un inusual regalo del oficialismo a poco menos de dos meses de las PASO y acercándose al fin de mandato del diputado.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés