El Economista - 70 años
Versión digital

mar 07 May

BUE 18°C

Ya le dicen adiós a las metas del 17%

El BCRA insiste, pero el IPC AMBA llegó a 9,1% acumulado y necesita subas de 0,88% (menusla promedio) para cumplirla

11 mayo de 2017

La inflación de abril puso al BCRA en un aprieto: ya (casi) nadie parece creer en la meta de inflación de 12-17% que se planteó para el 2017. El acumulado para el primer cuatrimestre del año llegó a un IPC de 9,1%. Es decir, más de la mitad del techo de la meta en un tercio del año.

Y tal como lo dijo el director socio de Consultora Ledesma, Gabriel Caamaño Gómez, haría falta a partir de mayo un IPC de 0,88% para poder cumplirla. Y eso con un tarifazo de gas pendiente para octubre y una inflación por encima de 1,5% para mayo (pesarían los efectos de segunda ronda) y uno de alrededor de 1,5% para junio, julio y agosto según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que muestra el promedio de las expectativas inflacionarias de más de cincuenta analistas de la city.

Al menos hasta el martes, cuando tomó su última decisión de política monetaria, el BCRA manifestó seguir enfocado en cumplir las metas, decisión que viene siendo discutida por los analistas: mientras se persigue una meta prácticamente imposible de cumplir, la suba de tasas, que por ahora no confirmó resultados para bajar la inflación, resentiría las perspectivas de recuperación de la actividad.

En Twitter la chicana más afilada que se leyó, entre muchas y desde abanicos tan diversos como lo más heterodoxo y lo más monetarista, fue la de José Luis Espert. Dijo: “Game over a la meta de 12-17% del BCRA. Empecien de nuevo UTDT Boys”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés