El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 15°C

Un viaje a China que nos llenó de optimismo

El balance del ministro de Transporte, Guillemo Dietrich, de la visita de Estado a China

21 mayo de 2017

Acabamos de finalizar un viaje a China con Mauricio Macri que nos llenó de optimismo. China es la potencia económica emergente número uno y decenas de sus empresas de avanzada están interesadas en desarrollar infraestructura en nuestro país. También encontramos un montón de empresarios argentinos haciendo negocio en China y Japón, cosa que nos puso muy contentos.

Cada vez nuestras oportunidades son más, porque Mauricio ha mostrado un ritmo incansable para mantener reuniones con los mandatarios más importantes del mundo. Piensen esto: con 15 días de diferencia Mauricio se reunió con el Jefe de estado de Estados Unidos y de China. Porque nos acercamos al mundo es que conseguimos todo lo que conseguimos. Es en este marco de negociación que alcanzamos en China tres hitos muy importantes que quisiera comentarles.

En primer lugar, se firmó un acuerdo con empresa china CRCC por US$ 2.400 millones para la renovación de 1.600 km de vías del tren de carga San Martín. Las obras generarán 7.400 empleos directos y 19.000 indirectos. Ya está todo cerrado y las obras empiezan en el 2018.

Con las vías deterioradas, muchos productores no confiaban en el tren, en su velocidad y operación, y prefieren transportar sus productos hasta el puerto por camión, cubriendo con esta logística 1.600 km. Esas distancias tan extensas requieren al tren para abaratar los costos de flete. Cuando el San Martín esté rehabilitado, el costo logístico para los productores disminuirá y no encarecerá el precio con el que el vino y los alimentos mendocinos llegan a los centros de consumo.

En segundo lugar, conseguimos una ampliación del crédito para las obras del tren de cargas Belgrano para cubrir lo que el gobierno anterior no contempló por falta de planificación y porque no veía al tren como destino final de los puertos.

Nuestros esfuerzos ya dan resultados. Por cuatro años consecutivos entre el 2011 y el 2015 la carga transportada por el tren de cargas venía cayendo en promedio 20% cada año. Rompimos la tendencia de ésta caída y comenzamos a revivirlo.

Cada vez más productores ven este modo como una alternativa eficiente y confiable para acceder a los puertos. Esta tendencia se reforzará con la incorporación de 156 nuevos vagones para la línea Belgrano y San Martín que llegarán a Buenos Aires el martes próximo, provenientes de China.

Y como si esto no fuera suficiente satisfacción, trajimos otra buena noticia: junto al Ministro de Finanzas acordamos el crédito del organismo de financiamiento oficial del Japón, JBIC, y del Deutsche Bank para fabricar los frenos automáticos para nuestra red de trenes metropolitanos. Hoy hay frenado automático sólo en el 10% de las líneas (los restantes son manuales), para el 2019 habrá frenos automáticos en el 100% de las líneas, garantizando la máxima seguridad. Ya está todo listo para empezar su fabricación y envío.

Este es nuestro compromiso: el Estado debe hacer las obras de infraestructura necesarias para potenciar e impulsar a los emprendedores, para que cada individuo o empresa pueda explotar su potencial y dar lo mejor de sí. Y así tendremos una Argentina más grande y con más desarrollo.

La columna fue publicada en el sitio del ministro de Transporte: guillodietrich.com

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés