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La venta de combustibles cayó 1,5% en el primer trimestre

El desplome del gasoil común es la principal causa de la baja, según datos de la Cecha

26 mayo de 2017

La comercialización de combustibles en estaciones de servicios cayó en el primer trimestre del año 1,5% respecto a igual período de 2016, lo que significó una merma $ 639,7 millones de facturación, en particular por la fuerte retracción en la demanda del gasoil común, según informó hoy la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (Cecha).

La mayor incidencia negativa provino de la caída de la venta en volumen del gasoil común o grado 2, con una merma de 12,21% interanual, y en menor escala de la nafta súper grado 2, con un retroceso de 0,93%; mientras que los productos premium marcaron incrementos en diésel de 8,97%; y en nafta, del 7,64%.

En volúmenes, las ventas de gasoil pasaron de 1.367.150.000 litros en el primer trimestre de 2016 a 1.218.370.000 en el mismo período del corriente año; en tanto que en la nafta súper la caída fue desde 1.496.487.000 a 1.482.629.000 litros entre los mismos períodos.

El alza de la venta en volumen en el gasoil premium trepó desde 521.982.000 de litros en el primer trimestre de 2016 a 573.409.000 en el período enero-marzo de 2017; mientras que el mejor desempeño en el expendio de naftas premium permitió pasar 627.499.000 de litros a 679.395.000 en similar período.

La entidad empresaria resaltó, al explicar el impacto de cada producto en la caída total, que los volúmenes consumidos por los productos comunes son mucho mayores que los premium, por lo que en el resultado final impactan mucho más que estos últimos.

En el análisis de la diferencia de litros vendidos entre en el primer trimestre de 2017 y 2016, la caída de la facturación sería, a precios actuales, de unos $ 639,7 millones en los tres meses.

De esta manera, el comportamiento en precios del primer tramo del año refleja caídas de $ 2.431 millones para el gasoil común, y $ 255 millones para la nafta súper; mientras que los rubros que se manejaron al alza fueron el gasoil premium con $ 965,8 millones y la nafta premium con $ 1.080 millones.

Cecha resaltó que si se considera que la facturación conlleva un alto porcentaje tributario, en torno al 50%, resulta visible que la recaudación impositiva en el período impacta proporcionalmente en lo recaudado por el Estado.

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