El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

Veladero, al 100% para junio

La mina podría volver a operar plenamente el próximo mes

25 mayo de 2017

Veladero podría volver a estar plenamente operativa para “alrededor del 10 de junio”, luego de los dos meses que llevan suspendidas por el Poder Judicial y el gobierno de San Juan las actividades en el valle de lixiviación de la mina, tras el último derrame de cianuro, en marzo. Así lo anunció el secretario de Gestión Ambiental y Control Minero de San Juan, Eduardo Machuca, quien estimó que “si no hay más inconvenientes climáticos”, para esa fecha el gobierno provincial estaría “en condiciones de habilitar la obra, una vez hechas las pruebas neumáticas, hidráulicas y todas las pruebas de ingeniería, para ver si el sistema quedó en condiciones para operar”.

En ese sentido, Machuca reveló que el Ejecutivo provincial consensuó el plan de acción con Barrick, que ya empezó a ejecutar los trabajos en el valle de lixiviación de la mina, con una inversión que totalizará US$ 500 M en cinco años. “Se analizó todo el proyecto de ingeniería que presentaron, tuvimos discusiones del punto de vista técnico y salió un proyecto que ya se está ejecutando”, aseguró, aunque advirtió que “el inicio de las obras fue demorado por problemas climáticos”.

La suspensión parcial de la actividad de la mina, al haber sido ordenada por la justicia sanjuanina, de todos modos, se mantendrá hasta que las autoridades provinciales aprueben formalmente las reformas ya realizadas por Barrick. “Nosotros vamos a ir viendo con el ingeniero hidráulico todo el proceso, y si hay que hacer algún ajuste se hará Y después, al final, se harán las pruebas y ahí quedaría habilitada”, dijo Machuca. “Estamos avanzando muy bien”, prometió, por su parte, Andy Lloyd, vocero de la minera, a Reuters.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés