El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

Vaca Muerta: menos pozos, pero más productivos

La producción creció gracias a la mayor perforación horizontal

26 mayo de 2017

La batalla por la productividad en el primer trimestre tuvo a Vaca Muerta como ganador. En los primeros tres meses del año, el desarrollo de la actividad hidrocarburífera en el yacimiento estrella de la cuenca neuquina llevó a un crecimiento interanual acelerado en la producción de gas y petróleo no convencional, a pesar de una perforación de pozos que fue menor entre enero y marzo pasados contra el mismo período del año anterior. ¿La explicación? Una mayor cantidad de pozos horizontales perforados y “una curva de aprendizaje importante”, según Luciano Codeseira, coautor del reporte trimestral de Hidrocarburos no convencionales en Argentina, elaborado por la consultora HUB Energía y divulgado por la Universidad Austral.

Los datos

De acuerdo al relevamiento, llevado a cabo por Codeseira y Roberto Carnicer, profesores de la diplomatura en la industria de petróleo y gas de la Universidad Austral, la producción de gas no convencional alcanzó los 28,9 miles de millones de metros cúbicos diarios (MM m3/d), una marca 26% superior a lo registrado en el primer trimestre del año pasado, como consecuencia de un alza interanual tanto en la extracción de shale gas (de 31% a 5.65 MM m3/d) como del tight (de 25% a 23,3 MM m3/d).

Asimismo, la producción de petróleo no convencional también fue en ascenso, a contramano de la situación agregada del crudo a nivel nacional, al sumar 195,9 mil metros cúbicos por día (M m3/d), una cifra 40% superior a los 140,4 M m3/d.

Todo ello, no obstante, a pesar de una caída de 24% en la cantidad de pozos de gas y petróleo perforados, que cayó de 90 a 66 entre el primer trimestre del año pasado y el de este año. Si bien la perforación de pozos de ambos hidrocarburos cayó, la mejor situación se dio en el caso del petróleo, que bajó su cantidad de pozos perforados de 25 a 20 (-20%), mientras que las perforaciones de gas pasaron de 65 a 46 (-29%). Respecto del gas, a su vez, fue el tight el que menos perforó (de 53 a 38 o -44%) contra el shale, donde se redujeron 33% los pozos perforados, de 12 a 8.

La explicación

La clave de la mejora en productividad, según los autores, estuvo en la mayor perforación de pozos horizontales, que crecieron en cantidad (a contramano del total) y en proporción, pasando de representar 9% del total perforado a 15%. “Se vislumbra claramente una curva de aprendizaje importante, ya que los pozos horizontales, con sus largos tramos laterales y mayor cantidad de fracturas, son más significativamente más productivos que los verticales”, afirmó Codeseira, que concluyó que se ve “un síntoma de cambio en la industria”.

Un importante directivo extranjero de una petrolera multinacional coincidía con esa lectura hace algunas semanas, en diálogo con este medio. Mientras en la mayoría de los países donde esta compañía opera lograron recorrer la curva de aprendizaje a tal punto de reducir en 50% después de perforar cien pozos, en Argentina, estaban a mitad de camino de esa meta con apenas una veintena de pozos perforados, explicaba.

La multiplicación, con el tiempo, de los pozos horizontales ?más difíciles y costosos de perforar, pero más productivos? juega un rol preponderante en los avances recientes de la explotación en la formación a la que todos apuestan en el sector.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés