El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

Un buen arranque

El segundo trimestre comenzó con buenos datos sobre el nivel de actividad

08 mayo de 2017

“El segundo trimestre comenzó con un buen augurio, ya que la recaudación asociada al mercado interno volvió a terreno positivo”, sostiene el investigador Juan F. Campodónico de la Fundación Mediterránea.  “Considerando los datos del cuarto mes del año de IVA, aranceles a las importaciones, combustibles, créditos/débitos y aportes y contribuciones, se tiene para el mes de abril una suba nominal de 30,5% que se sitúa por encima de la inflación interanual (28,1%), por lo que, luego de doce meses de situarse en terreno negativo, la recaudación vuelve a registrar una suba en términos reales (+1,9%)”, agrega Campodónico.

En abril se afirmaron nuevos guarismos positivos, además, como los despachos de cemento (+10,7%), los patentamiento de automóviles 0 km (+5,4%) y la venta de inmuebles en CABA (+57,4% cerraron en el primer trimestre).

“En línea con esto, los índices de confianza acompañan, por primera vez en quince meses, las tendencias positivas del sector real: según la UTDT, la confianza del consumidor aumentó 5,2 puntos respecto a marzo mientras que la confianza del Gobierno aumenta en 0,3 puntos, probablemente impulsado por la forma en que se afrontaron los conflictos que proliferaron en el primer trimestre”, agrega el informe.

Entre los datos negativos sobresale la caída de 10,% en las exportaciones hacia Brasil, principal socio comercial, tendencia que complica el rebote manufacturero, el sector más rezagado de la recuperación.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés