El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 12°C

Todesca lanzó el IPC Nacional y calificó de engendro al IPC NU

A partir de julio el Indec publicará un IPC Nacional, que llegará a cubrir todas las provincias

19 mayo de 2017

La directiva del Indec presentó ayer el nuevo IPC Nacional, que se empezará a publicar a partir de julio y que contendrá, en esa primera publicación, tanto la variación de precios a nivel nacional y regional de junio respecto al mes anterior como todas las variaciones que haya habido a lo largo del año. Es decir, publicará la inflación nacional desde enero y también el dato acumulado enero-junio. El director del Indec, Jorge Todesca, celebró el lanzamiento del IPC Nacional como un logro histórico y calificó al último intento (el IPC Nu), realizado por el gobierno anterior, como un “engendro”.

El momento más resonante de la conferencia de prensa en la que participaron el directo técnico del Indec, Fernando Cerro, la directora de Índices de Precios, Alejandra Clemente y el propio Todesca, fue precisamente cuando el titular del instituto de estadísticas criticó con fuerza al IPC Nu que presentara en febrero del 2014 el entonces ministro de Economía, Axel Kicillof.

Engendro

“La creación de un índice nacional es un largo camino de esta gestión y también lo ha sido en el pasado, lo que devino en ese engendro que fue el índice de precios IPC Nu. Y digo engendro porque hemos corroborado que no existía, detrás de los datos que se publicaron, ningún sistema que procesara la información que relevaban las provincias”, explicó Todesca.

Es decir, según Todesca, al llegar al Indec la nueva gestión no encontró los datos de primera mano de los relevamientos de precios que llevaron a la publicación de cada IPC Nu que salió a partir de febrero de 2014.

En ese sentido, amplió: “El IPC Nu se diferencia de este que lanzamos hoy en una cosa muy concreta: la metodología era razonable, pero no encontramos ningún rastro de lo que habían hecho. Estaba el número final de inflación que todos los ciudadanos conocimos en cada mes, pero recordemos que no había apertura regional ni detalles de precios promedio de los productos. Así como no había nada visible detrás para nosotros como ciudadanos o analistas, adentro del instituto tampoco había un procedimiento claro y transparente que mostrara cómo se había llegado a esa conclusión”.

La réplica

La denuncia de Todesca es gravísima. Por esa razón El Economista conversó con quien era secretario de Política Económica en ese entonces, Emmanual Alvarez Agis, quien afirmó: “Si Todesca, al ingresar al Indec, encuentra que no hay datos sobre los procesos que llevaron a la publicación de los índices debe realizar una denuncia formal. Es su obligación como funcionario público y no se puede quedar meramente en mencionarlo ante la prensa”.

Y continuó: “Entiendo que hay mucha controversia respecto a la cuestión de las estadísticas. Pero en el caso particular de la confección del IPC Nu contamos con dos visitas del FMI, que si en algo se caracteriza por ser bueno es en lo estadístico. Vinieron dos veces: la primera a revisar la metodología, la segunda a observar el trabajo de campo. Y en ambos casos elaboraron sendos informes con conclusiones positivas. Preliminares, por supuesto, porque un IPC necesita un año y medio de rodaje para poder ser juzgado correctamente. Esos documentos son públicos. Si el FMI viene a monitorear y aprueba la publicación de un índice es porque no se realizaba chupándose el dedo y mirando de qué lado venía el viento”.

El próximo

IPC El nuevo IPC Nacional se realiza en un trabajo conjunto entre el Indec (que dirige y administra el proceso y las bases de datos) y las distintas direcciones provinciales estadísticas. En total el relevamiento de precios incluirá a 39 aglomerados, con una distribución que permitirá abarcar a todas las provincias. Incluirá a todas las capitales y a algunas localidades relevantes.

A partir del relevamiento de las variaciones de precios de cada aglomerado y de cada región, y tomando en cuenta la ponderación de cada una de esas regiones (los precios del GBA, por ejemplo, tienen una importancia del 44,7%), se confeccionará el IPC Nacional. El período de referencia será diciembre de 2015.

Un dato interesante es que para evitar polémicas y generar transparencia (grandes discusiones respecto al IPC GBA se dan porque comenzó a publicarse en abril de 2016, con un tarifazo que alteró fuerte las ponderaciones relativas, alteración sobre la que no hubo datos publicados) los nuevos informes del IPC Nacional mostrarán la estructura de ponderación de cada mes.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés