El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

“La rentabilidad de los bancos creció menos que la inflación”

Federico Sturzenegger presentó, en conferencia de prensa, el Informe de Estabilidad Financiera

17 mayo de 2017

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, presentó hoy en conferencia de prensa el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) que elabora la autoridad monetaria. Destacó la "solidez" del sistema y señaló que las entidades coinciden en que bajarán las tasas y la inflación, lo que afectará sus indicadores de rentabilidad.

“El sistema financiero se muestra muy sólido, con baja morosidad y con niveles de liquidez elevados. Yo diría demasiado elevados”, dijo Sturzenegger.

El Presidente del BCRA remarcó que en los últimos meses “el mercado cambiario ha ido creciendo en profundidad” y pasó de un promedio de US$ 300 millones diarios operados el año pasado a alrededor de US$ 800 millones. Explicó que esa fue la causa por la que la entidad autorizó a los bancos a tener una mayor proporción de tenencias en dólares, al pasar el tope de la “Posición Global Neta de moneda extranjera del 25% al 30%” y eliminar completamente la “Posición General de Cambios” que establecía cuántas de esas tenencias podían estar en el país y cuántas, en el exterior.

Respecto de las tasas y la inflación, consideró que “todo el sistema coincide en que las tasas nominales de interés en pesos bajarán en los 24 meses” en coincidencia con las previsiones del Central.

En ese sentido, insistió en que a medida que la inflación baje, las entidades tendrán menores ganancias y que, por lo tanto, “la única manera de compensar que spread y tasas bajan es con volumen" y agregó que "la solución al desafío que plantea la baja de la inflación va a estar dada por el crecimiento del volumen”. “Inflación, tasas y rentabilidad están correlacionadas”, remató.

Sturzenegger retomó su habitual chicana para la administración kirchnerista y disparó: "el cepo al dólar favoreció la rentabilidad de los bancos". Dijo que durante la vigencia de esa medida, “las ganancias de sector financiero subían muy por encima de la inflación”, mientras que en 2016 y 2017 “la rentabilidad de los bancos creció menos que la inflación”. “El cepo permitía que los bancos no tengan que pagar una tasa atractiva por sus depósitos”, explicó y aseguró: “El depositante fue el gran ganador de la apertura del cepo".

"El crédito a personas y empresas ha crecido más que la inflación en lo que va del año; a manera de ejemplo, el stock total de préstamos en UVA se encuentra en $ 8373 millones y se está trabajando en la implementación de prestamos UVA para la producción", subrayó el titular del BCRA.

Sturzenegger apuntó que para abaratar el crédito "desde 2015 hasta ahora también se redujeron los ingresos por servicios, y esto tiene que ver con que regulamos la transparencia en las operaciones de seguros de vida sobre saldo deudor".

También celebró que "el costo de financiamiento en dólares está en sus mínimos históricos, esto se debe a que los depósitos en dólares se duplicaron y genera un impacto positivo en el comercio exterior".

Informe de Estabilidad Financiera:

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés