El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 16°C

Stolbizer cruzó a Carrió y condicionó a Massa

La dirigente de GEN reeditó otro capítulo de su vieja pelea con la diputada de la CC y, además, rechazó a Randazzo como aliado

23 mayo de 2017

A dos puntas y en un mismo sentido. Por un lado, Margarita Stolbizer reactualizó su vieja enemistad política con su antigua socia Elisa Carrió. Por el otro, separó las aguas, marcó territorio y descartó cualquier posibilidad de que su alianza con Sergio Massa tienda puentes o compita en primarias con el espacio de Florencio Randazzo en la provincia de Buenos Aires. En un mensaje hacia el exministro, pero también hacia el Frente Renovador, a dos días de la presentación formal del acuerdo con el que competirá en las elecciones de medio término.

Puja

En su duelo con Carrió, la diputada nacional calificó de “temeridad insostenible” que su par de la Coalición Cívica-ARI haya denunciado que el Gobierno, del que forma parte como aliada en Cambiemos, le brinda protección al exministro de Planificación Federal del kirchnerismo Julio De Vido. Le aconsejó que “se presente ante un fiscal” y la exhortó a que diga “las cosas que sabe, porque esto afecta terriblemente la credibilidad judicial”.

“Me parece que no es responsable”, consideró Stolbizer sobre las declaraciones de Carrió, quien el sábado había indicado al Gobierno que debe “averiguar” y “estar interesado” en identificar si sectores de Inteligencia o vinculados al Ejecutivo impulsan “operaciones falsas” en su contra. Carrió también volvió a cargar contra funcionarios kirchneristas al señalar que “hay una orden de proteger” a “Aníbal (Fernández) y (Julio) De Vido, incluso de sectores del Poder Judicial”. Stolbizer y Carrió fueron aliadas en el Acuerdo Cívico y Social en 2009 y, brevemente, en Unen, en 2013, pero con más recelos que acuerdos. Desde entonces, la relación quedó interrumpida, con cruces esporádicos, pero fuertes.

Límites

En términos más estrictamente político electorales, Stolbizer sentó posición sobre los contornos que tiene que tener el acuerdo político que formalizará el próximo jueves 23. Lo hizo por medio de un rechazo taxativo a la posibilidad de una alianza entre Randazzo y el massismo. “El kirchnerismo, con Cristina Fernández a la cabeza, le ha hecho mucho daño a la Argentina”, sostuvo. Y consideró que el exministro forma parte “de un pasado que de ninguna manera queremos que vuelva”.

De esta forma echó por tierra los rumores que habían circulando durante los últimos días y reafirmó el carácter de la alianza con Massa. Además, señaló que en la presentación se hará eje en una “plataforma de ideas”, basada en la unidad y en un acuerdo pragmático como “alternativa” de futuro. Si bien no se definieron candidaturas ni listas, en ambos partidos consideran firme la posibilidad de que tanto Massa como Stolbizer encabecen la nómina de Senadores, aunque no se descarta que la diputada pueda encabezar la lista para renovar su banca en Diputados. Felipe Solá, que finalmente se quedó en el Frente Renovador, y Daniel Arroyo, por el massismo, y el actual senador nacional, Jaime Linares, por el GEN, es probable que ocupen posiciones expectantes para acceder a la Cámara Baja.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés