El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Macrismo y kirchnerismo, aún sin acuerdo por Santa Cruz

Mientras la provincia continúa con salarios atrasados, el ministro Frigerio y Alicia Kirchner seguirán negociando la próxima semana

12 mayo de 2017

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, recibió hoy en la Casa de Gobierno a la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, con quien pactó enviar a dos funcionarios a Río Gallegos la semana que viene para "continuar analizando" un salvataje económico ante la crisis que atraviesa la provincia, que incluye el atraso en el pago a trabajadores estatales y docentes y un déficit fiscal de $ 6.700 millones. Los gobiernos no llegaron a un acuerdo pero seguirán con las negociaciones.

Tras el encuentro, que se desarrolló esta mañana durante una hora y 40 minutos de manera "cordial" y en "buenos términos", la gobernadora se retiró con las manos vacías, a la espera de que la semana próxima viajen a la capital santacruceña el subsecretario de Relaciones con Provincias, Paulino Caballero, y el director nacional de Relaciones Fiscales con las provincias, Guillermo Giussi, con el propósito de reunirse con el equipo económico provincial.

"Seguimos trabajando, todavía no hemos llegado a ninguna conclusión", expresó Alicia Kirchner e informó que, además, hablaron de las represas que están en obra en la provincia, "que para la Patagonia son fundamentales", y del conflicto petrolero que está afectando a la zona norte de Santa Cruz. "Nosotros esperamos una asistencia financiera por parte de Nación y en eso es que estamos trabajando", declaró.

Un vocero del cartera política nacional dijo que se está "avanzando en las negociaciones" y destacó "la buena voluntad de ambas partes". También aseguró que "este mes el Gobierno nacional giró $ 400 millones en concepto de adelanto financiero para ayudar a pagar los salarios".

Por el Ministerio del Interior, además de Frigerio, participaron del encuentro el secretario de Interior, Sebastián García de Luca; el de Provincias, Alejandro Caldarelli; y Caballero.

La mandataria provincial arribó cerca de las 10.30 a la Casa Rosada acompañada por su vicegobernador, Pablo González, y el titular de la cartera de Economía de su gabinete, Pablo Donini, para reunirse con el ministro Frigerio, en un encuentro que le dio continuidad a las conversaciones que tuvieron lugar el miércoles último.

"Necesitamos urgentemente la ayuda de la Nación", había reiterado la mandataria provincial, quien el día anterior había tenido que permanecer durante toda la noche en la sede de la Gobernación, sitiada por las protestas de empleados públicos que aún no cobraron sus salarios.

En tanto, desde el gobierno nacional insistieron en señalar que la Nación ayudará a la provincia en tanto y en cuanto las autoridades santacruceñas presenten un "plan consistente" para salir de la crisis.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés