El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Símbolo: Macron visitó a Merkel

La relación entre Berlín y París fue y será clave para Europa, y se espera que Merkel consiga un cuarto mandato en septiembre

16 mayo de 2017

El primer viaje al exterior de Emmanuel Macron como presidente fue a Berlín, para reunirse con Angela Merkel. Pocas veces se logra dar, con un solo viaje, tantos mensajes. En otros países, es habitual que los flamantes presidentes hagan su primera visita a aquel país con el cual aspiran a tener una relación especial. La reunión se realizó en un buen momento para ambos porque Macron llegó al Elíseo el domingo y, ese mismo día, los demócratacristianos  que lidera Merkel ganaron otra elección regional, lo cual anticipa que la canciller podría obtener un cuarto mandato en septiembre.

Pero los desafíos que tienen por delante no son pocos. El eje París-Berlín es clave para el funcionamiento de la Unión Europea que ha recibido muchas críticas en los últimos tiempos. Por eso necesita cambios para evitar que la ola populista que está aplacada en este momento, no se reavive.  Esuna etapa decisiva porque el Reino Unido está de salida y si algo no quiere Donald Trump es el fortalecimiento de la UE. Y Vladimir Putin tampoco. Merkel y Macron se comprometieron en

Después de ocho trimestres consecutivos de caída, la economía brasileña comienza recuperarse. El  Indice de Actividad Económica que elabora el Banco Central subió 1,12% en el primer trimestre del año con relación al último cuarto de 2016 y 0,29% en comparación con el mismo período del año anterior. Pero además de datos, el Banco Central publicó ayer el informe Focus con los pronósticos económicos de los analistas del mercado.  Por décima semana consecutiva se redujeron las proyecciones de inflación que pasaron de 4,01% a 3,93% para este año y también para el próximo de  4,39% a  4,36%.  A su vez, se espera que el Indice de Precios al Consumidor Amplio suba el 0,50% en mayo. Según el promedio de las proyecciones de los analistas consulconformar un grupo de trabajo para definir la “hoja de ruta” de la UE y en julio habrá una reunión de ministros de ambos países.

Otro tema clave para la consolidación del ideal europeísta  es que la economía crezca a tasas más altas y se reduzca el desempleo. Claro que en este momento viven realidades muy distintas por Alemania crece mucho y tiene una tasa de desempleo muy baja mientras que lo contario ocurre en Francia.

Pero ahora hay coincidencias ideológicas entre los gobiernos y  en Berlín esperan que Macron pueda llevar adelante las reformas económicas que prometió durante la reciente campaña. De todas maneras, y coincidiendo con la tradicional posición de Alemania, Macron entiende que los países deben hacerse responsables de las deudas que contraen. Merkel siempre dejó en claro que no pagará las cuentas de otros y mucho menos cuando se acercan las elecciones. Como ocurrió muchas veces,  Alemania y Francia pueden tener diferencias pero el complejo escenario europeo, genera incentivos para la cooperación entre ambos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés