Shell en disputa

¿Quién se quedará con las 600 estaciones de la empresa angloholandesa?

 

La intención de YPF de adquirir activos estratégicos de Shell en el segmento del downstream en Argentina parecería perder terreno. La petrolera angloholandesa, que puso recientemente en “revisión estratégica” sus activos en Argentina –que consisten en su refinería en Dock Sud y una red de más de 600 estaciones de servicio, un negocio cercano a los US$ 1.000 M–, no vería con buenos ojos que sea la compañía nacionalizada en 2012 la que se quede con sus activos en venta, como pretendió al presentar el mes pasado una oferta concreta por la refinería y una porción de las estaciones acotada pero estratégica en volumen de ventas, según el portal especializado Econojournal.

 

En cambio, se inclinaría más por otras firmas como Pluspetrol o Trafigura, que también presentaron ofertas. El target de venta al que apunta la búsqueda que Shell encomendó a Credit Suisse, es –según trascendió– el de una petrolera no integrada –como Pluspetrol– o un jugador “ajeno al negocio de combustibles” como sucedió en Brasil, donde Cosán adquirió su red, o en Chile, donde el grupo Luksic lo hizo.

 

Varios analistas y actores del mercado matizaron la posibilidad de que YPF lograra llevar a cabo su cometido desde el primer momento en que se mostró interesada; entre otras razones, por la posición dominante a la que llevaría la operación, las dificultades financieras que supondría la compra para YPF y la demora que insumiría para la Defensa de la Competencia el análisis de la operación.

 

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