El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 18°C

Se volvió a disparar el dólar y hay alerta por traspaso a precios

El mayorista comenzó la semana con una importante suba impulsada por una dolarización típica de épocas de turbulencias

23 mayo de 2017

El dólar se disparó en el comienzo de la semana financiera aún con resabios de la crisis de Brasil. El real perdió casi 1% contra el dólar y volvió a golpear al tipo de cambio local. Claro, el BCRA está festejando que haya margen para corregir el atraso cambiario argentino por “movimientos del mercado” que se ponen nerviosos al ver la saga de la crisis brasileña.

Así las cosas, el dólar mayorista que operan bancos y grandes empresas comenzó la semana con una importante suba impulsada por una dolarización de carteras típica de épocas de turbulencias. El billete quedó en $ 16,185 para la punta vendedora, o sea trece centavos y medio arriba del final del viernes pasado.

El movimiento alcista del dólar vino acompañado con una mejora del volumen operador, algo que le da más consistencia al repunte del billete. Se operó en el segmento contado US$ 426 millones mientras que en los futuros que se negocian en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) se hicieron otros US$ 10 millones.

El dólar minorista también replicó lo que sucedió en la plaza donde actúan los grandes players y tuvo una fuerte alza de 19 centavos para llegar a $ 16,41 en agencias y bancos de la city porteña. También marcó un nuevo máximo histórico. Mientras que el dólar blue subió otros 11 centavos para quedar en $ 16,22. Por el aluvión de billetes en el mercado informal, el precio es menor que el que se consigue en el spot.

“La dolarización de portafolios mantiene la presión sobre el tipo de cambio que supera todos los máximos anteriores. De la mano de una demanda muy activa el dólar mayorista alcanza nuevos máximos históricos”, señaló Gustavo Quintana, operador de PR Cambios.

Que el dólar vaya “acompañando” el movimiento de la moneda brasileña es una buena noticia para el Gobierno. No sólo porque acalla las críticas del atraso cambiario, algo que se potenciaría si el peso no se depreciara mientras que al real le sucede lo mismo, sino que mantiene la paridad que venía mostrando en el tan mentado Tipo de Cambio Real Multilateral (TCRM).

Según la consultora ACM, hasta el momento el tipo de cambio real multilateral se sostenía en un nivel intermedio entre el impacto inicial de la corrección que hizo el actual Gobierno y el mínimo que había heredado de la gestión anterior. De esta manera, el tipo de cambio bilateral del peso con el dólar estaba apreciándose a los niveles previos a la corrección de diciembre 2015. “Sin embargo, el tipo de cambio real multilateral se mantuvo por encima en gran medida porque el tipo de cambio real bilateral con Brasil tendió a mantenerse estable. Producto de esto, el valor del peso debería deslizarse un 4% aproximadamente si la devaluación del real es del 10% (ceteris paribus) para mantener el TCRM constante”, dice.

De todas maneras, una cosa es un “corrección” temporal del dólar y otra es que se dispare de masiado en poco tiempo, ya que los peligros de un rebrote inflacionario están latentes. Calculan en el BCRA que los precios de la economía están “priceados” con un dólar de $ 16, pero si el valor del billete se acomoda mucho más arriba, podría empezar la carrera de remarcaciones de precios por suba del dólar (tan típicas en la Argentina). Es cierto que la floja performance del consumo le pone un techo al aumento de precios.

Advierte ACM que en la Argentina el shock externo puede ser más o menos potente dependiendo de la intensidad del shock (aún desconocida), de la capacidad de Brasil para amortiguarlo y de nuestra economía para digerirlo. La consultora que dirige Javier Alvaredo dice que si el tipo de cambio continúa en ascenso, se puede dar el caso que, una vez superado cierto límite, “el BCRA decida salir a vender en lugar de comprar divisas con el sólo fin de moderar el pasaje a precios del mayor tipo de cambio”.

“Una depreciación acelerada del tipo de cambio podría adicionar algunos puntos extra de inflación para el período alejándose cada vez más de la meta del 12%17%, movimiento que tendría impacto durante el período en que el Gobierno espera que los índices converjan a un rango de entre 1% y 1,5% mensual (más cerca del límite inferior)”, asegura ACM.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés