El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

Se vienen los mejores meses (estadísticos) para la economía

El PIB y el IPC mostrarían, camino a las elecciones, mejores números

25 mayo de 2017

Hay cierto consenso: la actividad comienza a mostrar un principio de recuperación. No de crecimiento, palabra que implica entre otras cosas haber superado los niveles previos a la caída, sino de recuperación. Y también hay consenso en que esa recuperación es más lenta y débil que la que se esperaba. La discusión pasa por si será sostenible a partir del año que viene.

Pero sobre algo hay certeza: los meses que vienen serán los mejores del año en materia de actividad. Hay un ojo puesto en Brasil pero, aun así, el segundo trimestre sólo traería buenas noticias. El tercero aun daría números positivos. Y, potencialmente, la buena senda se cortaría en el cuarto trimestre, cuando la base de comparación será más elevada.

Abril arriba

El economista jefe de Ecolatina, Lorenzo Sigaut Gravina, anticipó a El Economista que el dato de abril, por lo pronto, dará una variación positiva en términos interanuales, similar al 0,1% acumulado que se vio en el primer trimestre.

“Para abril veo algo parecido. En abril de 2016 el EMAE cayó 3% interanual. La base de comparación es bastante baja. Sin hacer demasiado esfuerzo podemos crecer en términos interanuales. La duda es abril contra marzo. Ahí se ve un serrucho claro. Abril va a ser una mejora más chata, más acotada y aun así una buena interanual”, dijo.

Mejoras débiles

Y amplió su optimismo: “Lo mejor está por venir. Todavía quedan el segundo y tercer trimestres. Ahí va a haber más dinamismo y en el cuarto trimestre va a haber o un freno o un crecimiento muy acotado. El segundo y el tercero van a ser más favorables y después freno”.

Como se dijo, la recuperación es amarreta y viene arrastrando los pasos. Así la caracterizaron informes publicados ayer por FyEConsult y por ACM. “Esta recuperación amarreta del nivel de actividad presenta dos características: continúa siendo motorizada por los sectores favorecidos del nuevo modelo y está siendo más difundida entre sectores”, afirmó FyEConsult mientras que ACM sostuvo: “La aparición de indicadores auspiciosos comienza a ser más evidente, aunque también los datos anticipan un ritmo más bien cansino de esta recuperación”.

LCG eligió calificar a la recuperación como débil: “Aun con la suba de marzo, el crecimiento promedio de los últimos seis meses sigue siendo débil y los indicadores de avance siguen sin mostrar una recuperación contundente”

Próximos meses

Tan amarreta es la recuperación que verá entre sus claves la cuestión estadística. Ante bases de comparación bajas, se crecerá. Y ante bases de comparación altas, se verán frenazos o números más bajos. Así, el segundo trimestre, cuando se computa la cosecha del “yuyo” además, parece garantizado.

Asimismo, la inflación pasaría a tener “1% por delante” en los próximos meses, como dicen en el mercado, y abandonará los registros superiores a 2% que se vieron en febrero, marzo y abril. Así, y sin llegar a ser algo exultante ni el fin de la maldita inflación, el Gobierno llegará a octubre con una brisita de frente en ambos frentes que será más que bienvenida luego de unos largos 15 meses con indicadores en rojo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés