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“Se venden cruceros todo el año”

Maximiliano González, Gerente Comercial de Costa Cruceros, dialogó con El Economista

26 mayo de 2017

Entrevista a Maximiliano González Gerente Comercial de Costa Cruceros Por Carlos Boyadjian

Desde hace algunos años la oferta de itinerarios y paquetes de cruceros en Sudamérica viene in crescendo, respondiendo a una demanda cada vez más amplia y sofisticada. La novedad es que lentamente este servicio, tradicionalmente estival, está corriendo las fronteras de la temporada sudamericana para extender la demanda a todo el año, tomando servicios en el Caribe, Europa e incluso Asia. Costa Cruceros, la mayor compañía del mundo en esta industria y líder en el mercado sudamericano, está encabezando esta tendencia. Maximiliano González, Gerente Comercial de Costa Cruceros en Argentina, anticipó a El Economista los planes y expectativas de la empresa para el presente año.

El crucero como alternativa turística está creciendo en los últimos años. ¿Cómo ve la compañía esta tendencia?

Desde hace dos o tres años tratamos de romper con la estacionalidad de la venta del producto porque el negocio está traccionado por dos patas: una es la proximidad, que tiene que ver con la oferta que podamos poner cerca de donde tenemos a los pasajeros. En nuestro caso, la realidad de Buenos Aires favorece la demanda para la salida a Brasil. Por el otro lado, tenemos los destinos internacionales, donde fuimos creciendo en los últimos años. Esto es, no tan sólo argentinos saliendo desde el puerto de Buenos Aires sino también argentinos embarcando en otros puertos como puede ser el Caribe, el Mediterráneo, el norte de Europa, el sudeste asiático, etc. Si bien se puede hablar de una estacionalidad, porque la temporada de verano es cuando más se vende, la realidad es que se vende durante de todo el año, es interesante recalcarlo. Sobre todo porque la demanda sobre esos otros productos ha crecido el año pasado en relación al anterior y este año está creciendo en forma muy marcada en relación al año previo.

¿De cuánto es el crecimiento de la venta fuera de estación?

Este año el objetivo es terminar con un 30% más en venta internacional, sacando la de Buenos Aires. Claramente, es un crecimiento importante pero el mercado está para comprar. No es novedad, si uno ve la demanda y el crecimiento del turismo emisivo sobre el receptivo tiene que ver con la oferta a disposición del pasajero. Esto, unido a que el pasajero argentino se volvió cada vez más exigente al momento de decidir sus vacaciones, rompiendo también con la estacionalidad en la venta del producto.

¿En ese caso venden el crucero saliendo, por ejemplo, de algún puerto europeo o un paquete que incluya también los aéreos?

Ambos, naturalmente por una cuestión cultural, al momento de contratarnos la gente quizá tiende a pensar en contratar el crucero solo. La realidad es que hoy ya no es tan así, y esto también traccionado porque hicimos acuerdos con algunas agencias importantes del mercado o bien por vía propia empezamos a ofrecer un paquete completo, con el aéreo y en algunos productos incorporando también el hotel, servicios de asistencia al viajero o los traslados.

¿Cómo está hoy la plaza argentina de cruceros frente a otras de la región?

El crecimiento de la industria de cruceros se viene dando a nivel mundial. De hecho, el organismo que proporciona el análisis estadístico de la industria a nivel global (Cruise Lines International Association ? CLIA) marca un crecimiento este año en relación al año pasado y se prevé una expansión en la oferta para los próximos años. Argentina ha mejorado su nivel de servicios en relación a seis o siete años atrás. A nivel infraestructura, por ejemplo, hace unos años el pasajero se encontraba con un galpón en la Terminal Quinquela Martín de Buenos Aires y hoy tenemos probablemente la mejor terminal de cruceros de Sudamérica. A nivel de políticas vemos un avance positivo de este Gobierno, al menos con intenciones de poder desarrollar el negocio con las compañías navieras, con el propósito de generar, no tan solo, para el argentino que salir hacia el exterior sino también mostrarse con un país con una amplia oferta de puertos.

¿Cómo será la oferta de Costa Cruceros para el próximo verano?

Prevemos un crecimiento en relación a este verano, incorporando un itinerario que nos va a permitir crecer en los pasajeros que van a venir desde Europa, comercializados desde nuestras oficinas en Europa. No vamos a incrementar la cantidad de naves pero sí hemos extendido la programación. Estábamos terminando la temporada a fines de febrero y ahora, con un par de itinerarios más estamos extendiendo hasta los primeros días de marzo. Eso hace que la oferta dentro de nuestra región crezca. También hemos puestos dos itinerarios más en diciembre, esto va a redundar en el volumen total de pasajeros transportados.

¿Y qué pasa con la demanda?

En la actualidad la demanda supera a la oferta. Si vemos los números de demanda anticipada de este año en relación al año pasado, los números crecieron. Un pasajero que viajó con nosotros tiende a repetir la experiencia en los próximos tres o cuatro años, aunque es claro que tenés que incorporar más pasajeros en tu segmento de mercado. El negocio claramente está en crecimiento en relación a los últimos tres o cuatro años, toda la comercialización del año 2017 muestra números muy positivos en relación al mismo período del año pasado

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