El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 14°C

Se reactiva la paritaria docente

Habrá reuniones informales esta semana

23 mayo de 2017

Finalizadas las elecciones internas del sindicato docente más numeroso de la provincia de Buenos Aires, Suteba, que reeligió como secretario general a Roberto Baradel, esta semana volvió a reactivarse la dilatada discusión paritaria del sector. El director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Finocchiaro, aseguró ayer que en los próximos días “seguramente” mantendrán “reuniones informales” con los gremios docentes, aunque aclaró que “todavía no está la fecha de la nueva convocatoria” para intentar firmar un acuerdo.

El 2 de mayo pasado fue la última vez que los gremios docentes se reunieron con representantes del Poder Ejecutivo para discutir salarios. En esa ocasión el Gobierno les ofreció un aumento salarial del 20% en dos cuotas con cláusula gatillo por inflación, y una suma fija de $1.500 por el poder adquisitivo perdido en 2016, pero los gremios rechazaron la propuesta por considerarla “insuficiente”.

“Ya comenzamos a trabajar en una nueva estructura para presentarles a los gremios. Yo soy optimista en tanto y en cuanto, pasada esta pausa que tuvo que ver con elecciones en los gremios, las partes se reúnan a negociar en términos realistas”, sostuvo el ministro Finocchiaro. Asimismo, señaló que “si los gremios no pueden leer la realidad de lo que está pasando a la Argentina, de cómo se están cerrando otras paritarias, va a ser difícil llegar a un acuerdo”.

En tanto, la secretaria gremial de Suteba, María Laura Torre, reclamó ayer una nueva convocatoria para negociar con el gobierno bonaerense un aumento salarial para los docentes y anunció que mañana el  Frente de Unidad Docente ?que integran Suteba, Feb, Uda, Amet, Sadop y Udocba? se reunirá para “para profundizar las medidas de acción directa” entre las que no descartó “ni paros ni nuevas movilizaciones provinciales”.

Respecto de los descuentos realizados por el Ejecutivo por los días de paro, Torre puntualizó que  “no solo no cumple con el fallo que obliga a devolver las sumas retenidas sino que no resuelve la situación en la mesa paritaria”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés