El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 24°C

Se levantan los bloqueos petroleros

Los gremios petroleros de Neuquén acordaron ayer el levantamiento de los bloqueos en Rincón de los Sauces

04 mayo de 2017

Los gremios petroleros de Neuquén acordaron ayer el levantamiento de los bloqueos en Rincón de los Sauces para reclamar por la reincorporación de los despedidos de la firma OPS, por lo que la actividad de la petrolera YPF en el norte de Neuquén y sur de Mendoza volverá a normalizarse. De este modo, las dificultades en el abastecimiento de los últimos días también tenderán a desaparecer.

“Hemos acordado que los compañeros que pertenecían a la empresa OPS en el sector movimiento de suelo, que son 68, serán ingresados por la empresa PSV, que reemplazó a OPS en el contrato con YPF. Con respecto a los compañeros de montaje, que son 126, tres se jubilan y otros se van con retiros voluntarios, por lo que quedaron 119. A 30 de estos compañeros los va a absorber PSV y el resto va a quedar a la espera de ser absorbido por otras empresas que no sea YPF”, explicó el líder sindical y senador nacional Guillermo Pereyra.

Fuentes al tanto de las negociaciones agregaron a El Economista que el acuerdo al que se llegó ayer en la sede de YPF en Puerto Madero consiste hacia adelante en un compromiso del Gobierno Nacional y el de Neuquén para abrir una mesa de negociación con los sindicatos petroleros para el otorgamiento de planes Repro a los trabajadores despedidos hasta que se encuentre una salida alternativa. Mientras tanto, los trabajadores dejarán los bloqueos y deberán hacer tareas comunitarias en Rincón de los Sauces para recibir el subsidio y “otra suma” que derivará de las negociaciones y que según Pereyra, podría llevar el total por operario a entre $ 30.000 y $ 35.000.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés