El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 23°C

SanCor acordó un plan de reestructuración

Implica venta de plantas, búsqueda de socios y posibilitará que se liberen los $250 millones restantes del préstamo del Gobierno

31 mayo de 2017

Asociados de la cooperativa láctea SanCor se reunieron ayer en una asamblea extraordinaria en Sunchales, donde acordaron un plan de reestructuración que permitirá destrabar $250 millones del fondo que dispuso el Gobierno Nacional a modo de salvataje. El plan firmado propone avanzar en una serie de recortes, que incluye venta de plantas y reducción de personal. Además, se determinó darle facultades al Consejo de Administración para el ingreso de accionistas y se aprobó que todos los fondos que se consigan vayan a a un fideicomiso.

En un escueto comunicado oficial, SanCor confirmó que se aprobó un fideicomiso financiero de administración y un plan para “comenzar el camino a su reestructuración”. Dentro de ese plan, la firma destacó cuatro objetivos, aunque aclaró que no son los únicos. Enumeró la obtención de un préstamo del Fondo para el Desarrollo Económico Argentino (Fondear) por $450 millones (del que ya se liberaron los primeros $200 millones), el inicio de un proceso de estabilización de la cooperativa con el restablecimiento de las actividades productivas y comerciales, la regularización gradual de los pagos pendientes y la incorporación de socios estratégicos. Según pudo saber este diario, se firmaron acuerdos de confidencialidad con tres empresas para analizar su asociación.

“Esta aprobación es el comienzo de las múltiples gestiones emprendidas por la cooperativa en la firme voluntad de avanzar en la búsqueda de soluciones definitivas en su marcha industrial, comercial y empresaria”, se señaló en el comunicado.

Según trascendió, el plan incluye el análisis del marco legal para resolver la posibilidad de venta de algunas de sus plantas. Hasta el momento la empresa láctea La Tarantela, de la localidad bonaerense de Navarro, es la que mejor se perfila para quedarse con el establecimiento de Centeno, en Santa Fe. El ministro de la Producción de esa provincia, Luis Contigiani, dijo que “las negociaciones entre La Tarantela y SanCor están muy avanzadas. Ya intercambiaron borradores de acuerdos con sus cláusulas”. La otra alternativa es que sus 40 trabajadores formen una cooperativa.

El acuerdo también contemplaría la venta del 10% de los productos frescos que todavía tenía en su poder SanCor al grupo Vicentín, que el año pasado compró el 90% de esa línea. Además se habló de la necesidad de hacer un achicamiento del personal. Cabe aclarar que hoy Sancor le da trabajo a 4.000 personas en relación directa (distribuidos en 12 plantas) y a otras 22.000 vinculados de forma indirecta.

El ministro de Agricultura de Córdoba, Sergio Busso, dijo que la intención es que el acuerdo “tenga el menor impacto negativo posible”, y señaló el compromiso de realizar “un aporte económico”, similar a un salario mínimo vital y móvil durante un año para quienes sean despedidos.

La empresa necesita operar con 1,5 millón de leche fluida para recuperar la producción, y en la actualidad solo reúne 800.000 litros.

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés