El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 12°C

El rojo primario fue de $18.663,6 millones en abril

"Seguimos normalizando las cuentas públicas con ingresos que crecen más que los gastos", expresó Nicolás Dujovne

26 mayo de 2017

La Secretaría de Hacienda del Ministerio de Hacienda  dio a conocer hoy el resultado primario del Sector Público Nacional no Financiero (SPNF) correspondiente a abril de 2017.  Durante el cuarto mes del año, las cuentas públicas del Estado Nacional arrojaron un balance deficitario de $18.663,6 millones, cifra que equivale al 0,2% del PIB. “Transcurrido un tercio del año, el resultado primario alcanzó un déficit de 0,6% del PIB, y representa el 14% de nuestra meta anual, que es de 4,2% del PlB”, analizó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

El titular del Palacio de Hacienda explicó: “Seguimos normalizando las cuentas públicas con ingresos que crecen más que los gastos y con una reorientación del gasto público de acuerdo a nuestras prioridades. Destinamos cada vez más recursos a ampliar la infraestructura del país, con más obra pública, y a mejorar la situación de aquellos sectores más vulnerables. De cada cuatro nuevos pesos que se gastaron este año, tres los destinamos a obra pública y prestaciones sociales. Y de a poco vamos gastando menos en subsidios económicos. Todo ello en un marco de previsibilidad y consistencia que nos dan las metas fiscales”.

“En los primeros cuatro meses del año los ingresos crecieron 40% y los gastos 36%. El gasto de capital creció 45%, donde sobresale el incremento en la construcción de viviendas sociales, escuelas y jardines, y el transporte, como la ampliación de la red de autopistas y la mejora de los trenes. En el mismo sentido, las  prestaciones sociales crecieron 40% anual, las cuales incluyen las jubilaciones, que crecieron 42%, y la Asignación por Hijo y Familiares, que crecieron 49%”, agregó Dujovne.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés